La Diputación Provincial de Granada ha acogido hoy la presentación de la segunda edición del Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril que contará con la participación de hasta 30 formaciones musicales provenientes de Baza y la provincia pero también de otros puntos de la geografía autonómica, nacional y europea. Así, entre los países de procedencia de estos jóvenes músicos se pueden citar Alemania y Reino Unido.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Baza y surge del Conservatorio José Salinas de Baza tras ponerle el nombre del prestigioso músico Antón García Abril al auditorio del centro en marzo de 2011. El compositor aragonés, que cumplirá este domingo 80 años, se ha implicado desde el primer momento en la buena marcha del concurso cuyos premios entregó personalmente en su primera edición, en la que ganaron los alicantinos Fussion Percussion Duo. Es además el presidente del jurado que elegirá a la formación ganadora de este año tras el pase preliminar del 31 de mayo y la final del 1 de junio.
La organización corre a cargo del equipo directivo del Conservatorio José Salinas de Baza, y de su equipo de profesores. A sus profesores ha agradecido el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, su “extraordinaria labor a favor de la música y consecuentemente a favor de la provincia”. Su apuesta fue decisiva para “acometer un concurso que saliera del ámbito local” de tal manera que “la proyección del mismo obtuviera este carácter internacional”, ha reseñado el diputado.
“Ya en su primer año se vio el prestigio que iba a adquirir” el concurso debido al alto número de grupos, ha manifestado José Antonio González Alcalá que ha recordado que, en la entrega de premios de junio pasado, el propio Antón García Abril se congratuló de la “calidad excelente” de la interpretaciones de los participantes. Iniciativas como ésta han de contar con el apoyo de la Diputación Provincial pues “abren puertas a los jóvenes que despiertan al mundo cultural dentro de cualquiera de las ramas del arte”, ha indicado González Alcalá.
Serán grupos de piano, cuerdas, viento, entre otros tipos de instrumentos, compuestos por entre dos y nueve chavales de más de 16 años (entre los que se puede incluir voz) los que se darán cita en Baza a final de mes. Bajo la presidencia de Antón García Abril, el jurado de este año estará compuesto por Álvaro Octavio, solista de la orquesta de la Comunidad de Valencia; Javier Herreros, pianista, profesor del conservatorio Ángel Barrios, y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Granada; Pilar Marín Peyrolón, violista de la orquesta de Valencia; y Celestino Luna, trombonista y profesor del Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Baza, Yolanda Fernández, ha destacado que el equipo de Gobierno municipal bastetano está “muy agradecido” por el apoyo de la Diputación Provincial a esta iniciativa del conservatorio a través del convenio marco Granada es Provincia, y ha señalado que espera que “vuelva a repetirse el éxito del año anterior”.
El concurso internacional supone para los chavales de la provincia, en su opinión, una “oportunidad para propiciar un encuentro con otros profesionales que se dedican a la música de cámara” partiendo de la base de que, en esta disciplina, “existen pocos concursos internacionales y en España son prácticamente inexistentes”.
Yolanda Fernández ha agradecido, así mismo, la labor del claustro del conservatorio que lo ha convertido en “centro de enseñanza musical de referencia a nivel provincial” contribuyendo a “elevar el nivel cultural de Baza y su comarca desde edades muy tempranas”. Así mismo, Fernández ha valorado que la programación del conservatorio “acerque a la ciudadanía las diferentes modalidades musicales que ofrece este centro”.
Para Francisca G. Vázquez, directora del conservatorio José Salinas, es fundamental el patrocinio de las instituciones provincial y local para celebrar esta segunda edición así como el “apoyo incondicional” de Antón García Abril a cuyas felicitaciones se ha sumado, adelantándose al acto homenaje que se le rendirá en Madrid con motivo de sus ochenta años.
La directora del conservatorio ha destacado la presencia de músicos extranjeros afincados en España así como las consultas que de formaciones de países de todo el mundo se han producido a través de la web para interesarse por este concurso con lo que ello supone para “el nombre de Baza y de Granada con proyección internacional”. “Este concurso cada vez tiene mayor relevancia y esa era la idea, que desde Baza y la provincia de Granada tuviéramos un concurso de gran relevancia a nivel internacional”, ha explicado Francisca G. Vázquez.