El IES Padre Suárez celebra el Día Internacional de los Museos en su propia instalación

museo padre suarezLa delegada territorial en Granada, de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha visitado el Museo de Ciencias del Instituto de Educación Secundaria “Padre Suárez” de Granada, con motivo del Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo y con el que se “pretende sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad”, ha explicado la delegada territorial, quien también ha precisado que “la educación es fundamental en las iniciativa museísticas y una responsabilidad de toda la sociedad en su conjunto”.

En 2013, el Día Internacional de los Museos se celebra bajo el tema, en forma de ecuación, ‘Museos (memoria + creatividad) = progreso social’, un enunciado que para la delegada territorial “reúne los conceptos esenciales para definir el museo de hoy” desde una visión compartida por la Consejería de Educación, pues “los museos son espacios idóneos para mostrar el legado de nuestro pasado y hacerlo vivo en el presente, aportando también innovación y creatividad, poniendo de relieve su naturaleza universal y la influencia positiva que ejerce sobre la sociedad”, ha precisado Gámez.

El Museo de Ciencias del Instituto Padre Suárez de Granada, se abrió al público en el año 1995 y está incluido en el Registro Oficial de Museos de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Cultura. Su exposición consta de un total de 5.500 piezas restauradas, clasificadas y catalogadas correspondientes a aparatos para la experimentación y valiosas colecciones utilizadas en la enseñanza, algunas de ellas desde finales del siglo XIX.

Con una superficie de 220 metros cuadrados, las piezas se exhiben en dos unidades expositivas: Ciencias Naturales y Física y Química, distribuidas en varias salas en los sótanos del Instituto.

El área de Ciencias Naturales consta de 3 salas Paleontología, Zoología y Arqueo-logía científica y didáctica y un pasillo en la que se han colocado las colecciones de minerales y rocas, así como los frascos con los pequeños vertebrados y los invertebrados. En total, más de 4.700 elementos, algunos muy valiosos como los ejemplares de lince y quebrantahuesos de Sierra Nevada hoy ya extinguidos, así como colecciones de aves, mamíferos y fósiles, o la impresionante colección de maquetas desmontables. Por su parte, la unidad de Física y Química cuenta con unos 800 aparatos para la experimentación, algunos únicos en el mundo. En este ámbito se centran ahora las labores de restauración y clasificación en áreas como mecánica, óptica, electricidad, magnetismo, acústica, etc.

El Museo de Ciencias del Instituto Padre Suárez, que recibe anualmente una media de 6.000 visitantes, organiza visitas guiadas a grupos, edita guías didácticas y participa en otras actividades dirigidas a la difusión y defensa del patrimonio científico granadino.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *