El Patronato Provincial de Turismo de Granada asiste junto a Turismo Andaluz a las Jornadas Promocionales de Andalucía en Escandinavia, que se están celebrando del 14 al 16 de mayo en Oslo, Estocolmo y Helsinki. En cada una de las capitales, la delegación del Patronato –formada por responsables, técnicos y empresarios– está manteniendo reuniones de trabajo con turoperadores y agentes de viaje locales para darles a conocer la oferta turística de la provincia y tratar de ampliar el número de turistas nórdicos que la visita.
Asimismo, a petición de los hoteleros de la Costa Tropical, el organismo de Diputación ha organizado en Estocolmo un encuentro con periodistas especializados en turismo, con el propósito de difundir el destino Granada en los medios de comunicación suecos de cara a la próxima temporada vacacional.
El vicepresidente del Patronato, Francisco Tarifa, explica que “Escandinavia es un mercado de altísimo nivel, en el que la oferta de Granada resulta muy atractiva, y al que se le puede sacar mucho más partido”. En este sentido, el diputado señala que los turistas escandinavos buscan principalmente sol y playa durante sus viajes: “España es uno de sus destinos preferidos, especialmente Canarias y Baleares”.
Tarifa recuerda que Andalucía y Granada están ampliando poco a poco mercado en el norte de Europa, “aunque el número de visitantes a nuestra provincia es aún muy reducido: 4.570 finlandeses, 8.276 noruegos y 7.246 suecos alojados en hoteles en 2011, último año del que el INE nos facilita datos”.
Por tanto, el objetivo perseguido con esta promoción –indica Tarifa– es “ampliar nuestra cuota de mercado y tratar de desterrar el mito de que España, y por extensión Andalucía y Granada, es un destino exclusivo de sol y playa, donde, aparte de este evidente atractivo, existe una oferta singular de cultura y monumentos, de turismo rural, de golf e, incluso, es idóneo para la práctica del esquí”.
En sus presentaciones el Patronato está dando a conocer la gran diversidad de productos turísticos que ofrece la provincia. No obstante, está haciendo especial hincapié en su oferta de cultura y monumentos y, sobre todo, en el atractivo de la Costa Tropical, informa la Diputación en una nota.
“Los 320 días de sol al año y las agradables temperaturas que disfruta nuestro litoral son un poderoso argumento para atraer turistas escandinavos, especialmente durante la temporada de otoño-invierno, lo que además contribuiría a luchar contra la estacionalidad”, considera Luisa García Chamorro, vicepresidenta primera de la Diputación, que se ha desplazado hasta Estocolmo para apoyar la labor del Patronato y de los empresarios.
Precisamente en la capital sueca, el Patronato ha organizado el miércoles un encuentro con periodistas locales para darles a conocer la oferta turística de Granada. La reunión ha sido convocada tras la solicitud realizada por los empresarios turísticos de la Costa Tropical, especialmente interesados en este mercado, y que también estuvieron presentes.
La cita ha sido convocada con el apoyo de la Oficina Española de Turismo en Estocolmo y han asistido una decena de periodistas pertenecientes a medios de comunicación generalistas y especializados, como ‘Vagabond’, ‘First Class Magazine’, ‘Världens Viner’, ‘TTG Nordic’ y ‘Tidningen Res’ entre otros. Tanto Francisco Tarifa como Luisa García han mostrado su satisfacción por la buena acogida que han tenido la Costa Tropical y la provincia en general por parte de la prensa sueca, que publicará en las próximas semanas diversos reportajes y noticias sobre Granada como destino turístico.
En estas jornadas promocionales, el Patronato está haciendo un especial esfuerzo en ampliar su mercado en Suecia. Tanto en la reunión con los periodistas como en el workshop con agentes de viaje que también se celebró el miércoles, el organismo autónomo de la Diputación distribuyó su nuevo folleto turístico de la Costa Tropical en sueco, editado por petición de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, que ha felicitado al Patronato por la calidad del producto resultante. Este mismo material promocional ha sido también editado en ruso.