El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, denuncia los recortes en el Contrato Público Mantenimiento de Calles, Vías públicas y Plazas en la ciudad de Granada “donde además se centran los esfuerzos en el Centro y se abandonan los barrios de la ciudad”.
Según explica el portavoz municipal de la organización de Izquierdas, la Junte de Gobierno Local, ha aprobado una modificación de las condiciones técnicas de este contrato por el cual se divide la ciudad en dos áreas. Una primera en la que se sitúan las calles que el gobierno municipal define como de “más afluencia” y que “curiosamente”, señala Puentedura, “corresponden a 165 calles, fundamentalmente del centro, sólo el 7% del Callejero de Granada”, y para la que se destina casi la mitad de las actuaciones de reparaciones y mantenimiento previstas en este contrato”. La otra área pertenece al resto de calles (2335) de la ciudad que suponen más del 90 por ciento a las que apenas se destina poco más de la mitad de la inversión prevista en este contrato, denuncia Izquierda Unida.
Puentedura señala “que este cambio de criterio aplicado por el PP refleja que el alcalde y su gobierno municipal pretenden hacer recaer sobre los barrios los recortes en mantenimiento de la ciudad que en el caso de este contrato público, han supuesto un 40%, pues mientras el presupuesto previsto para 2012 era de 1.800.000 euros el contrato que se ha hecho para la reparación de calles, vías públicas y plazas apenas supera el millón de euros”. Además el concejal de izquierdas señala que “hasta ahora cada distrito de Granada contaba con un equipo propio para atender las reparaciones de baches y asfaltado de cada barrio de la ciudad, además de otros dos grupos dedicados a actuaciones más integrales, a partir de ahora la mitad de los operarios se destinarán a menos del 7% de las calles céntricas de la ciudad olvidando a los barrios de Granada”.
Para Puentedura el alcalde y su equipo de gobierno “vuelven a la peor estrategia de la derecha en el gobierno de Granada, todo para el centro y recortes para los barrios” y le exige al alcalde que trate a todos los granadinos y granadinas “por igual”. “Acaso no pagan sus impuestos y tasas municipales los vecinos de la Chana, Zaidín y Norte” pregunta Puentedura quien denuncia “que el alcalde trata a los granadinos que viven en los barrios como ciudadanos de segunda”. Es por ello que el portavoz municipal de IU exige “un trato con equidad para todos los barrios de Granada porque sin cohesión territorial es imposible la cohesión social”.