El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, destacó hoy en la localidad de Guadix la singularidad de las casas-cueva como recurso turístico y apostó por impulsar su aprovechamiento para reforzar la oferta del segmento rural en la comarca. Por ello, abogó por el desarrollo de estrategias de promoción y comercialización que consoliden a estas instalaciones como alojamientos sostenibles y auténticos.
Las casas-cueva son un tipo de vivienda de origen ancestral que surge de manera ocasional aprovechando las oquedades rocosas y los materiales blandos y fáciles de trabajar (limos, arcillas y margas). El desarrollo es tal que llegan a configurar barriadas de núcleos urbanos y en algunos casos han sido transformadas para acoger visitantes o centros de interprestación sobre la forma de vida en ellas.
Este sector integra en la provincia de Granada a 67 empresas y genera una facturación de unos 12 millones de euros anuales. Actualmente, se dedican al turismo rural 300 cuevas distribuidas en 25 pequeños complejos hoteleros y otras 23 individuales, con capacidad para 1.100 plazas de alojamiento que reciben unos 57.000 turistas al año. El mayor conjunto de este tipo de viviendas se encuentra en Guadix.
En concreto, la localidad acoge un grupo de cuevas distribuidas por las laderas (de forma horizontal constituyendo hileras de varios niveles), en las ramblas y en las cañadas, configurando calles o reuniéndose en torno a un espacio común. “Esta disposición, unida a las formas de sus chimeneas y el encalado de las fachadas ofrecen un paisaje de particular belleza”, en palabras del consejero.
Rafael Rodríguez apuntó que este tipo de alojamiento es, además, “muy apreciado” en el segmento de turismo de incentivos, ya que, ejecutivos de las principales empresas europeas los utilizan de forma habitual. Asimismo, señaló que otro de los “valores diferenciales” de las casas-cueva es su capacidad de fidelización de visitantes, con un nivel alto de repetición de los clientes.
Destino singular
El consejero insistió en la “grandes potenciales• del Altiplano granadino y la comarca de Guadix como un destino turístico de interior “singular, diferenciado e innovador” y puso de relieve que en los últimos años ha ido mejorando su oferta con la creación de nuevos productos ligados a la recuperación del patrimonio paisajístico, etnográfico, arqueológico y gastronómico del territorio.
Finalmente, recordó que el Gobierno andaluz ha impulsado en la zona la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de las Altiplanicies Norgranadinas: Paisajes Troglodíticos’, que beneficia a 46 municipios de la provincia. A juicio de Rafael Rodríguez, esta ITS constituye “una apuesta por fomentar el desarrollo sostenible” y por impulsar la creación de productos que “refuercen la autenticidad y singularidad” del destino.