El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Granada, José Antonio Aparicio, ha visitado esta mañana el centro Guadalinfo de Huéneja, el primero de la red de telecentros de acceso público y gratuito a Internet impulsada por la Junta de Andalucía que se abrió en Granada. El delegado, que ha participado en un acto conmemorativo de la celebración del Día de Internet coincidiendo con el décimo aniversario de la Red Guadalinfo, ha recorrido las instalaciones del centro de Huéneja junto al alcalde de la localidad, Manuel Rodríguez, el regidor del municipio en la fecha de apertura del Guadalinfo (2003), Pedro Jiménez, y los dinamizadores para conocer la evolución y los proyectos que se han desarrollado en sus diez primeros años de servicio.
El delegado ha subrayado durante la visita que “los Guadalinfo se han convertido en una herramienta de democratización permitiendo la igualdad de derechos y oportunidades de acceso a Internet de forma pública y gratuita con independencia del lugar de residencia, edad y nivel cultural o económico”. En este sentido, Aparicio ha recordado que Granada cuenta con un total de 169 centros Guadalinfo en municipios de menos de 20.000 habitantes, siete de ellos CAPI (situados en zonas de riesgo de exclusión social) a los que tienen acceso más de 164.000 personas. Para ello, en estos diez primeros años se han invertido un total de 27,1 millones de euros destinando la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo un total de 18,5 millones de euros y correspondiendo a la Diputación de Granada el resto de la aportación, que ha logrado en diez años un retorno de inversión en el territorio de 1,8 euros por cada euro invertido.
Proyectos de innovación
Guadalinfo es la red de telecentros públicos de acceso a Internet más extensa de España, fruto de la apuesta del Gobierno andaluz por impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías y por reducir la brecha digital convirtiéndose a día de hoy en una inmensa ciudad virtual premiada y reconocida en Europa. Según ha destacado Aparicio, los centros de Granada cuentan en su décimo aniversario con más de 87.000 actividades realizadas y 307 proyectos de innovación social, “una línea de trabajo que persigue la generación de ideas innovadoras que potencien el desarrollo local y que se compagina en los centros con la labor de alfabetización digital de los usuarios impulsada por los dinamizadores”.
En cuanto al perfil de los usuarios de los centros Guadalinfo en Granada, el tramo más numeroso es el integrado por las personas de entre 35 y 44 años, suponiendo las mujeres más de un 51 % de las personas que asisten regularmente a los centros. Por otra parte, la universalización del acceso y uso de Internet en los hogares granadinos alcanza su cota máxima en 2012 con el 67,19 % de las familias frente al 37,82 % de los hogares que tenían acceso a Internet en 2009. El incremento en estos tres últimos años ha sido mayor en el primer trimestre de 2013, ascendiendo al 70,09 % frente al 47,04 % del mismo periodo de 2009.
Encuentro con usuarios
Durante la visita al centro Guadalinfo de Huéneja, el delegado ha mantenido un encuentro con los usuarios del municipio y de la comarca para intercambiar impresiones y conocer los proyectos desarrollados, así como con un grupo de jóvenes que acuden al centro para buscar empleo a través de Internet.
El centro Guadalinfo de Huéneja fue el primero de la red en inaugurarse en la provincia de Granada abriendo sus puertas en 2003. Cuenta con un índice de uso de más del 100% con 1.318 usuarios en un municipio cuyo censo asciende a 1.228 habitantes, “ya que, además de los vecinos del municipio, este centro está abierto a los habitantes y a las asociaciones, entidades culturales y sociales de la comarca”. Además de las 384 actividades de dinamización y formación desarrolladas en los tres últimos años, el centro de Huéneja ha puesto en marcha proyectos de creatividad y autoempleo, de innovación para el desarrollo del Marquesado del Zenete y de participación ciudadana y concienciación de delitos telemáticos, entre otros.