El servicio de Pistas de la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada ha concluido esta semana un curso teórico y práctico de auto rescate y rescate profesional en aludes, dentro del programa de formación permanente del personal del centro invernal granadino.
Los talleres han seguido una metodología de prevención, concienciación y resolución de problemas en avalanchas. Los pisteros de Sierra Nevada han trabajado en la identificación de señales meteorológicas que indican cambios que pueden aumentar los riesgos objetivos, el reconocimiento de aludes y la comprensión de la evolución del manto nivoso.
Durante los ejercicios desarrollados en Borreguiles, el servicio de Pistas practicó las técnicas del rescate profesional y el rol del personal en estas situaciones.
En el apartado teórico, han estudiado los tipos de cristales de nieve, clasificación de los tipos de aludes, métodos de reducción del peligro de aludes, escala europea del riesgo de aludes, reconocimiento de las alertas de peligro, técnicas de progresión segura en terreno de aludes y método de auto rescate en aludes, así como el manejo de sonda, pala y ARVA.
El equipo de pistas ha realizado la actividad formativa con un alto aprovechamiento y con el compromiso de replicar el entrenamiento de los protocolos de predicción y rescate para mantener el nivel de destreza para usarlos en una emergencia por accidente en caso de aludes.