El alcalde de Baza aprovechará la próxima visita a la provincia de Granada del ministro de Turismo, José Manuel Soria, para pedirle su máxima implicación en la tramitación de la declaración de Interés Turístico Internacional del Cascamorras.
El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha adelantado en un comunicado su intención de pedir al titular de Industria, Energía y Turismo la máxima implicación en el expediente de la fiesta del Cascamorras.
Lo hará el próximo martes para aprovechar la visita de Soria a Guadix, municipio con el que Baza comparte la tradición del Cascamorras.
Ambos municipios, de la mano de la Hermandad de la Piedad que representa a la fiesta, han presentado ante la Junta de Andalucía el expediente para que el Gobierno central reconozca esta tradición con la declaración te Interés Turístico Internacional.
La Hermandad de la Virgen de la Piedad, con el apoyo de los ayuntamientos de Guadix y Baza, ha presentado hoy el informe exigido para que la Junta de Andalucía tramite oficialmente la solicitud al Gobierno central para lograr este reconocimiento.
“El máximo responsable para conseguir la declaración estará en Guadix, junto con los alcaldes que compartimos esta tradición y el subdelegado del Gobierno, que también es accitano, por lo que tendremos una ocasión única para convencerle de que apoye nuestra propuesta”, ha apuntado el alcalde bastetano, Pedro Fernández.
El informe presentado por la Hermandad de la Piedad incluye datos económicos, un desglose de las infraestructuras hoteleras en un radio de 50 kilómetros y la repercusión de esta tradición en medios internacionales, entre otros aspectos.
Además, la Hermandad ha reflejado la historia de la fiesta, para lo que ha adjuntado las referencias que hicieron del festejo escritores como Cervantes o Pedro Antonio de Alarcón, junto a un certificado de la existencia de la Hermandad datado en 1593.
El Cascamorras se celebra cada seis de septiembre en Baza y tres días después en Guadix, y se ha convertido en un referente festivo para las dos localidades que aglutina cada año a más de 30.000 participantes.
La Hermandad de la Virgen de la Piedad, con el apoyo explícito de los ayuntamientos de Guadix y Baza, ya logró en 2006 que el Cascamorras se declarara Fiesta de Interés Turístico Nacional y espera ahora el plazo legal de tres meses para que el Gobierno central se pronuncie sobre el reconocimiento Internacional.