El “Frutibús” recorre la provincia de Granada para fomentar el consumo de frutas y hortalizas entre los escolares

frutibus fruta gerardo ana gamezLa delegada provincial de Educación, Ana Gámez, ha acompañado al “Frutibús” en su visita al Colegio de Educación Infantil y Primaria “Profesor Tierno Galván” de la localidad granadina de Armilla.

“La Ruta de la Fruta” es una medida de acompañamiento del Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas, puesta en marcha entre las Consejerías de Educación, la de Salud y Bienestar Social y la de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que con este curso son ya cuatros los que viene funcionando y que lleva a cabo la distribución de frutas y hortalizas en los centros públicos de Andalucía adheridos al programa.

Con la utilización de un autobús especialmente adaptado, el “frutibús”, se pretende “promover la alimentación sana y los valores de la dieta mediterránea de nuestra población infantil, demostrando así el interés del gobierno andaluz por defender políticas que garanticen un alto grado de protección de la salud”, ha explicado la delegada territorial haciendo mención a la “actual preocupación que existe por prevenir el sobrepeso y la obesidad”.

En este sentido, Gámez ha añadido que “con esta medida se contribuye a reducir problemas de salud relacionados con la alimentación, incrementando o consolidando la proporción de frutas y hortalizas en la dieta infantil”, a la vez que se “conciencia de los beneficios saludables de las frutas y hortalizas, creando nuevos estilos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente”.

El “frutibús” está equipado con un sistema de mantenimineto de frío, para conservar la fruta que se servirá en los centros y en horas distintas a las del comedor escolar. La fruta será de temporada y se distribuirá en tres raciones, una de fruta convencional, otra de fruta procesada (pelada, troceada y envasada al vacío) y una monodosis de zumo de fruta.

Además cuenta con material audiovisual para la realización de una serie de juegos y actividades relacionados con las frutas y las hortalizas, como por ejemplo “El frutero de Andalucía”, un vídeo interactivo donde se realizan preguntas sobre frutas y hortalizas de nuestra región, “Twister de la fruta”, donde a través del ejercicio físico los escolares aprenden a identificar las diferentes frutas y hortalizas o la “Gymkhana de la ruta de la fruta”, donde las niñas y niños tienen que ir recogiendo frutas de distintos colores a lo largo de un recorrido delimitado por conos y banderolas.

Por último, la delegada territorial ha querido poner en valor la cooperación institucional entre el Ministerio y la Junta de Andalucía para hacer posible la realización de esta actividad, que se encuentra financiada con fondos europeos.

Plan de Consumo de Frutas en las Escuelas en 2012/2013

En la provincia de Granada participan en este plan se desarrolla un total de 101 centros educativos de Educación Primaria repartidos en 68 municipios de toda la geografía granadina. El plan comenzó el 21 de enero y finalizará a finales del mes de mayo.

Entre las medidas de acompañamiento, además de la Ruta de la Fruta con la ludoteca itinerante “Frutibús”, se incluyen la difusión de un tríptico informativo; una Plataforma de Información Nutricional, compuesta por un teléfono de información y una dirección de correo electrónico; ciclos de charlas-coloquio dirigidas al alumnado y a la comunidad educativa; así como un concurso para la confección de un recetario infantil denominado “Disfruta del Tomate”. Esta labor informativa se complementa con la distribución de productos y el desarrollo de actividades para el consumo de frutas en los centros.

Quizá te interese...

Una respuesta a El “Frutibús” recorre la provincia de Granada para fomentar el consumo de frutas y hortalizas entre los escolares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *