Torres Hurtado teme que “por unos y otros la casa se quede sin barrer” y que el AVE a Granada quede “atrasado”

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha mostrado este martes sus temores de que “por unos y otros la casa se quede sin barrer” y que, al final, el AVE a la ciudad de la Alhambra se quede “un poco atrasado”, aunque ha deseado que eso no ocurra y que sea posible una solución con la que “no se arme el follón”.

De este modo se ha referido Torres Hurtado a la polémica generada en la ciudad en torno al cambio de ubicación de la estación del AVE planteada por el Consistorio para posibilitar el paso del Corredor Mediterráneo tras ser cuestionado por los asistentes al ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ que ha tenido lugar este martes en Sevilla por diversos asuntos de actualidad de la ciudad.

Según el regidor, el origen del problema es que cuando el exministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos planteó como solución para que el AVE llegara a Granada hacer una sola línea nueva de Ferrocarril siendo él entonces delegado del Gobierno en Andalucía, “todos montamos un lío, y digo todos, y dijimos que esto era una ridiculez”, por lo que “nos metimos en la obra tal cual (está ahora), con dos vías, trazado todo nuevo…”, es decir, en una obra presupuestada en 2.000 millones de euros.

De ellos, se han gastado hasta la fecha unos 900 millones –“pero no se han pagado”, ha apostillado– con “un agravante”, tal y como ha advertido Torres Hurtado: “que es que en Loja hemos encontrado problemas geológicos complicadísimos y ahora parece que los ingenieros han decidido que tiene que pasar por la Sierra de Loja y eso son 18 kilómetros más y 400 millones”.

Es decir, que la obra se va encareciendo conforme avanza y que, además, a eso hay que añadir “la discusión” acerca de la integración del AVE en la ciudad. El alcalde ha explicado que si bien hace unos años entre 2005 y 2007, con el valor de los suelos de la estación se podían “recuperar casi 500 millones” de los 750 que cuesta soterrarla, el problema ahora es que “el valor de esos suelos es cero”.

“No es que valga 3, 4 ó 5, sino que no te lo compra nadie”, ha añadido para defender su propuesta de trasladar la estación de Andaluces a la Rotonda Europa y lamentar que, tras hacer pública esta alternativa, “ya se haya armado el follón” en la ciudad. “Y al final, pasará que uno y por otros, la casa sin barrer y nos quedaremos un poco atrasados”, ha concluido.

MÁS DE 500 MILLONES GASTADOS EL METRO-TRANVÍA

También ha reflexionado Torres Hurtado sobre el metro-tranvía de la ciudad, proyecto del que teme que “pase como en Jaén, donde después de hacerlo “nadie ha querido quedarse con él y explotarlo”, y en el que, según ha criticado, ya tiene un coste de ejecución de “más de 500 millones de euros” pese a que el proyecto inicial estaba valorado solo en 270 millones.

Esta cifra, según ha expuesto, la conoce por los técnicos de la empresa que se está haciendo cargo de la obra y no por la Junta, a la que acusa de no proporcionarle “ninguna información” y limitarse a mandarle “una nota en la que me dice que le corte una calle u otra”. “Lo único que sé es que ha estado parado durante un año y pico por falta de financiación y que cuando yo llevaba a los periodistas en un microbús para que vieran de verdad que estaba parado el metro y no era cuento mío, pues a veces salían diciendo que era mentira y que había 800 personas trabajando”, ha argumentado.

Ante estos números y el “peligro” de que al final ninguna empresa, ni pública ni privada, quiera hacerse cargo de la explotación del metro, el alcalde también ha lamentado que la Junta, además, le esté reteniendo de la participación en los ingresos del estado (PIE), “con toda la cara y sin dar ninguna explicación”, unos 150.000 euros todos los meses.

EL HOSPITAL CAMPUS DE LA SALUD, OTRO CONFLICTO

Otro asunto de actualidad al que el alcalde ha hecho referencia ha sido el relativo al Hospital Campus de la Salud, del que dicho que es una “mentira como un diablo” que la Junta de Andalucía tenga fondos suficientes como para acometer todas las actuaciones que dice que va a realizar en él.

“El Hospital lleva terminado tres años, y está muy bonito, pero si esto sigue así, cuando vayan a meter las máquinas habrá que hacer uno nuevo porque las normativas habrán cambiado y ya no cabrán las máquinas por las puertas”, ha ironizado para criticar que, pese a ello, “con cualquier responsable de la Junta que hables te dice que el año que viene estará todo terminado y funcionando”.

Quizá te interese...

Una respuesta a Torres Hurtado teme que “por unos y otros la casa se quede sin barrer” y que el AVE a Granada quede “atrasado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *