El 061 muestra el modelo de urgencias y emergencias andaluz a una delegación de los servicios de salud chilenos

chile CMAT 061La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha acogido este martes en sus instalaciones de Granada la visita de una delegación de profesionales de los sistemas de salud de Chile, dentro de un programa de formación que este colectivo está realizando en la Escuela Andaluza de Salud Pública, dirigido a actualizar sus conocimientos en gestión de servicios de apoyo clínico.

Las 37 personas que participan en el programa de entrenamiento han podido compartir la jornada con el delegado territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro y con el director del servicio de emergencias sanitarias 061 de la provincia, Eladio Gil, quién les ha expuesto a los asistentes el modelo de organización y el sistema integral de atención a las urgencias y emergencias implantado en Andalucía. Almagro, por su parte, ha llevado a cabo una exposición en la que de forma muy resumida les ha explicado los ejes fundamentales del sistema sanitario público andaluz en la provincia de Granada.

Los miembros de la delegación chilena han visitado el centro coordinador de urgencias y emergencias desde donde se atienden todas las llamadas de los usuarios y se gestionan los recursos asistenciales para dar respuesta a las peticiones de asistencia de los granadinos. Durante la jornada, han podido conocer también de primera mano las características de las unidades móviles de los equipos de emergencias sanitarias del 061, así como del vehículo de apoyo logístico que se moviliza ante situaciones de catástrofe.

Actividad asistencial

El servicio de emergencias sanitarias del 061 ha asistido a 1.341 personas en el primer trimestre de este año, lo que supone una media de casi 15 asistencias diarias. El tiempo medio de respuesta de los equipos de emergencias de 061 en las zonas urbanas durante estos primeros meses del 2013 ha sido de 10 minutos y 45 segundos.

Los principales motivos que han generado una atención sanitaria de emergen-cia han sido las alteraciones neurológicas y del nivel de la consciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular junto a las alteraciones de las constantes vitales, como fiebre, palpitaciones o hipoglucemia (27,19%). Les siguen los dolores no traumáticos, como los abdominales torácicos o de espalda (16,43%); los traumatismos (7,75%) y las disneas o dificultad respiratoria (7,36%). Los accidentes de tráfico han supuesto el 1,74% de las demandas de atención a las que se suman otras causas tales como hemorragias, alergias o intoxicaciones, entre otras.

Los profesionales que prestan atención a las emergencias en la provincia, 24 médicos, 19 enfermeros y 15 técnicos de emergencias, fueron activados en 1.564 ocasiones en este trimestre, siendo necesaria la movilización del helicóptero en 70 casos para la atención de pacientes dentro de la provincia o para el traslado entre centros hospitalarios de pacientes en estado crítico.

El centro coordinador del 061 de la provincia recibió una media diaria de 375 peticiones de asistencia sanitaria de urgencias y emergencias, lo que supone la atención en este periodo de un total de 34.563 solicitudes de atención. De todas ellas, corresponden con situaciones de emergencias entorno a un 8%, a urgencias no demorables un 51%, mientras que el resto son urgencias demorables y avisos domiciliarios. Las salas de coordinación han resuelto más del 22% de estas peticiones de atención sin necesidad de movilización de recursos sanitarios.

Los cuatro equipos de emergencias con los que cuenta el 061 en Granada están situados de la siguiente forma: en el Centro Multifuncional (CMAT) en el Campus de las Ciencias de la Salud, donde se encuentra el Centro Coordinador y sede del servicio 061 está ubicada una UVI-móvil; y las otras dos en el Hospital Ruiz de Alda y en el Hospital Santa Ana de Motril. A estos tres equipos terrestres se suma el equipo de emergencias aéreo que se encuentra en el Hospital de Baza, base del helicóptero del 061.

Satisfacción de los usuarios del servicio

Los granadinos han otorgado al servicio de emergencias sanitarias del 061 una nota global de 9,4 sobre diez por la atención prestada a los pacientes que requirieron la asistencia sanitaria de los equipos de emergencias en la provincia, según queda reflejado en la última encuesta anual realizada en 2012.

Los pacientes asistidos destacan especialmente el trato recibido por los profe-sionales del 061, otorgándole un 9,6, seguido de la información dada por el equipo de emergencias sanitarias durante la asistencia con un 9,4. En cuanto a la atención prestada desde las salas de coordinación, los encuestados valoran sobretodo la amabilidad durante la llamada (9,3), el interés mostrado por la situación en la que se encuentran (9,2) y la seguridad transmitida (9,2), incrementándose estos dos últimos en 4 y 5 décimas, respectivamente con respecto al año anterior.

Este servicio de emergencias ha sido galardonado este año 2013 con el premio que otorga el Consejo Social de la Universidad de Granada a las ‘Empresas, Instituciones y Organizaciones Sociales que se distinguen especialmente por actuaciones en ámbitos sociales o de buenas prácticas sociales’.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *