La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado hoy en Granada que pese a la “difícil coyuntura” económica, hay motivos para “pequeñas esperanzas”, como el hecho de que estén empezando a funcionar algunas de las nuevas modalidades de contratos, como el indefinido de apoyo a los emprendedores. Báñez, que ha firmado esta tarde con la Diputación de Granada un convenio en materia de empleo, ha detallado que en el conjunto del país se han firmado ya más de 102.000 contratos de ese tipo. El 40 por ciento de ellos se ha correspondido con jóvenes en la búsqueda de nuevas oportunidades, según la ministra.
Junto a esta modalidad de contrato, que busca reforzar el tejido productivo, Báñez se ha referido a la tarifa plana de 50 euros para autónomos, para señalar que en dos meses se han dado de alta en España 31.663 nuevos autónomos gracias a esta iniciativa, incluida entre el centenar de medidas acordadas con los agentes económicos y sociales. De esas altas, 7.300 se han registrado en Andalucía (mil de ellas en Granada).
En cuanto al contrato para la formación y aprendizaje, que fue modificado con la reforma laboral, han sido 11.140 los firmados en Andalucía entre enero y abril de este año (2.216 de ellos en Granada, lo que representa un 13% más con respecto al año pasado).
La ministra ha realizado en el acto una intervención pública junto al presidente de la Diputación, se ha hecho la foto con la corporación provincial y no ha accedido a atender a los periodistas que han acudido a la convocatoria, fijada para las 5 de la tarde.
Durante su intervención, la ministra ha considerado que 2014 será probablemente “un año de crecimiento para el empleo”, y ha abogado por la suma de esfuerzos entre administraciones para lograr que España “vuelva a ser el país de las oportunidades”.
El empleo es “el mayor reto” al que se enfrenta el Gobierno, y en ello, ha incidido, “todos tenemos la obligación de sumar esfuerzos”: los empresarios por un lado, los trabajadores, formándose, por otro, y por último las administraciones.
[mp3j track=”Escucha a la ministra@wp-content/uploads/2013/05/fatima-banez-ministra.mp3″]
Y a ello contribuirán, ha dicho, convenios como el suscrito esta tarde con el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, que sienta las bases para una colaboración cercana encaminada a frenar el desempleo, aumentar la estabilidad laboral, fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo y favorecer el espíritu emprendedor.
Para ello, el convenio establece un plan de acción conjunta con medidas específicas, así como la creación de una comisión mixta integrada por representantes de ambas instituciones, ha explicado el presidente de la Diputación de Granada.
[mp3j track=”Escucha al presidente de la Diputación@wp-content/uploads/2013/05/sebastian-convenio-empleo.mp3″]
En la provincia de Granada hay 110.755 desempleados, de los que el 11,68 % son jóvenes menores de 25 años, ha explicado el presidente de la Diputación, para quien el desempleo “no es un problema de ideología política”, sino que atañe a todos, de ahí que haya pedido la suma de esfuerzos entre el conjunto de las instituciones.
Entre las iniciativas llevadas a cabo por la institución provincial para frenar el desempleo, ha citado las 25 acciones dirigidas a 375 parados que desarrollarán entre este año y el próximo.
La ministra ha subrayado el “arrojo e innovación” de las medidas llevadas a cabo por la Diputación en materia de empleo, y ha dicho que el único camino en la lucha contra el paro es “la responsabilidad y el compromiso con el empleo”, especialmente entre la población joven.
Juventudes Socialistas critica identificaciones arbitrarias en acto de la ministra Báñez
Juventudes Socialistas de Andalucía ha denunciado hoy las identificaciones “arbitrarias” ordenadas, según esta formación, por el PP para impedir una protesta contra la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ante la Diputación de Granada.
En un comunicado, esta formación ha criticado las identificaciones llevadas a cabo esta tarde por agentes de la Policía Nacional para disolver una concentración de jóvenes socialistas en los accesos a la Diputación de Granada, con motivo de la visita de la ministra para la firma de un convenio.
Según Juventudes Socialistas, dos furgones de la Policía Nacional se apostaron a la entrada al edificio de la institución y los agentes empezaron a pedir la identificación a la veintena de jóvenes que protestaba en ese momento con una pancarta contra los recortes.
En el comunicado acusan a la Diputación de tratar de “reprimir y silenciar cualquier atisbo de crítica o denuncia mediante la instrumentalización de efectivos policiales”.
Para Juventudes Socialistas, este tipo de actitudes son “más propias de etapas predemocráticas y de estados policiales”, y solo contribuyen a su juicio a acrecentar la distancia de los ciudadanos hacia el gobierno provincial.
Entre otras cuestiones, critican a Báñez que califique de “movilidad exterior” el hecho de que “miles de jóvenes” se hayan visto obligados a salir de España en busca de un puesto de trabajo.
Una respuesta a La ministra de Empleo firma un convenio con la Diputación de Granada, se hace una foto y no responde a preguntas