Los Hospitales Universitarios de Granada han acogido a 154 nuevos Especialistas Internos Residentes (EIR) que durante los próximos años completarán su formación en distintas áreas de estos centros hospitalarios del sistema sanitario público de Andalucía antes de obtener el título de especialistas.
De estos profesionales, 22 proceden de Enfermería, -diez matronas, nueve de pediatría y tres de salud mental. Este es el segundo año que profesionales de enfermería se incorporan en este programa con el fin de desarrollar su formación especializada gracias a la acreditación de unidades docentes multiprofesionales.
Los EIR cumplirán funciones asistenciales en los hospitales públicos al tiempo que completarán su formación bajo la supervisión de un tutor. El periodo formativo oscila entre tres y cinco años, según las especialidades, tiempo durante el cual dispondrán de un contrato laboral.
Los residentes estarán sometidos a una evaluación continuada durante el periodo que permanezca en el hospital, donde irán rotando por los diferentes servicios y unidades que tiene el centro sanitario, dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Además, deben superar una evaluación anual y otra final al concluir su ciclo formativo. La tutela de este proceso está en manos de una Unidad de Docencia, entre cuyas funciones figura la de velar por el cumplimiento de los programas de formación.
Despedida de residentes
Igualmente, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves entregó recientemente un diploma a los 89 especialistas internos residentes que han concluido su formación en distintas áreas del centro hospitalario antes de obtener el título de especialistas.
Los residentes han estado sometidos a una evaluación continuada durante el periodo que han permanecido en el hospital, donde han rotado por los diferentes servicios y unidades que tiene el centro sanitario. Además, han superado una evaluación anual y otra final al concluir su ciclo formativo.
Como novedad, en esta edición se ha entregado el premio al mejor residente 2012, otorgado al cardiólogo Juan Jiménez, y dos menciones especiales a la cirujana torácica, Amira Alkourdi y al especialista de Análisis Clínicos, Antonio Rosales.