El colegio La Presentación de Baza ha recibido este miércoles en Sevilla de manos de la consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el primer premio de la fase autonómica del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación, en la categoría D, 3º y 4º de ESO. El certamen ha movilizado a más de 51.000 alumnos en Andalucía bajo el lema ‘La cápsula del tiempo: la aventura de construir el futuro’, en el que los alumnos se han convertido en actores y directores de cine para imaginar un futuro accesible.
En el vídeo del colegio granadino aparece como protagonista un chica que, tras una guerra, pierde una pierna y un brazo. Después de muchas operaciones decide que el físico no es lo que quiere cambiar ya que lo que realmente importa es la solidaridad, la compañía o el respeto, valores que aún estar por llegar. El relato concluye con un mensaje contundente: “Somos presos de nuestra mente, no de nuestro cuerpo”.
El grupo ‘La Presentación’ ha estado coordinado por la profesora Mabel Vallecillos Martínez, e integrado por los alumnos de 3º y 4º de ESO del colegio La Presentación de Baza Francisco García, María García de Paredes y Manuel González.
Susana Díaz ha presidido el acto de entrega de premios de la XXIX edición del Concurso Escolar celebrada en el Centro de Recursos Educativos de Sevilla, junto al delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, el vicepresidente del Consejo Territorial, Francisco Javier Fernández, y la directora del CRE, Amparo Cruz, junto al equipo de dirección de la ONCE en la Comunidad Autónoma.
Además del colegio de Baza, los ganadores andaluces en esta edición han sido el CEIP Lope de Vega de Almonte (Huelva), en la categoría A (3º y 4º de Primaria), el CEIP Blas Infante de Casares (Málaga), en la categoría B (5º y 6º de Primaria), y el IES Huarte de San Juan de Linares (Jaén), en la categoría C (1º y 2º de ESO).
El acto ha comenzado con la interpretación del himno de Andalucía por parte de los alumnos ciegos y deficientes visuales del CRE, y durante la entrega de premios, actores ciegos y deficientes visuales pertenecientes a la agrupación de teatro ‘La Perseverancia’ de la ONCE Algeciras, han interpretado distintas secuencias en las que han recreado un viaje en el túnel del tiempo que ha comenzado en la época antigua y ha terminado en el futuro, centrándose en la educación y su evolución a lo largo de los años.
Ejemplo de potencial, capacidad y talento
El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, se mostró orgulloso por la masiva participación de alumnos en esta edición del Concurso Escolar que la convierte en la de mayor movilización en Andalucía y en España. “Vosotros sois el mejor ejemplo del enorme potencial, capacidad y talento que hay en esta tierra. Por eso era importante involucraros en esta apasionante tarea de apostar por la integración de las personas con discapacidad en la sociedad”, dijo ante los 200 alumnos presentes en el acto de las distintas provincias andaluzas.
Cárceles se sumó al sueño de los menores de imaginar un futuro accesible y quiso destacar que “la ilusión de una educación integrada es posible, no es un utopía”. En la actualidad el 98% de los 1.861 alumnos con discapacidad visual siguen sus cursos de forma integrada en centros de la Junta de Andalucía. “Ambicionemos pues, esa plena integración para garantizar el mejor futuro posible a nuestros hijos, para construir entre todos la mejor sociedad posible”, concluyó.
Por su parte, la consejera de Presidencia e Igualdad advirtió de que la inclusión social y la igualdad pueden verse afectadas por la crisis si no hay un compromiso claro de los gobiernos para blindar los avances sociales conseguidos en los últimos años. En este sentido subrayó el compromiso del Gobierno andaluz con los colectivos más vulnerables de la sociedad. “La crisis económica no se puede llevar nuestros valores, que son la inclusión, la igualdad y la tolerancia”, dijo y animó a los alumnos y profesores andaluces que han participado en el Concurso Escolar de la ONCE a que asuman como propios esos valores para afrontar el futuro.
Andalucía vuelve a liderar en participación autonómica
La Comunidad Autónoma andaluza, con 51.545 alumnos inscritos en total y 334 centros educativos implicados, ha vuelto a liderar un año más el ranking de participación autonómica en un concurso que supone la mayor movilización social en el ámbito educativo en España.
Este año el Concurso Escolar ha coincidido con la celebración del 75 aniversario de la ONCE y los 25 años de su Fundación. De ahí que se haya invitado a los estudiantes a diseñar un futuro ideal a partir de su conocimiento y la revisión del pasado y la historia de la Organización Nacional de Ciegos Españoles.
Los colegios premiados en la fase autonómica han pasado ahora a la nacional, que se falla mañana. Los ganadores provinciales han obtenido una webcam, mientras que los autonómicos han logrado una ‘caja de experiencias’ en familia. Los ganadores estatales recibirán, los alumnos una cámara de vídeo digital, y los profesores, una tablet. Los vencedores absolutos tendrán, además, el apoyo de Google, que promocionará sus creaciones a través de sus plataformas online, de manera que en todos los puntos se podrán ver.