Cada Lunes de Pentecostés se celebra en Huéscar la famosa romería de las Santas Patronas, una de las más multitudinaria de la provincia de Granada. Acuden romeros de toda la comarca, provincia y otras comunidades de España. La Comisión de Fiestas del Ayuntamiento oscense desde hace más de 30 años invita a comer arroz a toda la ciudadanía que se acerca al lugar establecido en la Caña de los Cazadores, acompañado de buen vino y cerveza. Cualquier visitante que se acerque a esta romería tiene asegurada su manutención y un día de fiesta por gentileza del pueblo de Huéscar, ademas sin tener que hacer ninguna cola interminable, los miembros de la Comisión de Fiestas y numerosos trabajadores del consistorio se organizan de tal modo que atienden al público prácticamente como en un restaurante. El pasado lunes se sirvieron cerca de 700 raciones de arroz en apenas 30 minutos.
El ya tradicional “Arroz de las Santas” se ha convertido en el encuentro más multitudinario de la población. La gigantesca paellera municipal se construyó en el año 1980, si bien es verdad, que hubo algunos años que no se hizo este popular arroz, desde hace más de dos décadas se ha convertido en un encuentro obligado en la romería de las Santas Alodía y Nunilón, patronas de Huéscar.
Desde el año 1985 ha sido Julián Martínez el experto cocinero que viene realizando este popular arroz de las Santas. Anteriormente los cuatro primeros años fue Román Puentes el encargado de hacerla. Julián Martínez da la receta para 700 personas: De 70 a 75 kg de arroz, 60 kg de pollo, 40 kg de costillas de cerdo, 30 kg de cabeza de lomo de cerdo, 25 kg de pimiento rojo, 20 kg de pimiento verde, 12 kg de tomate, 4,5 kg de ajos, 12 litros de vino blanco, 6 kg de gambas y 2,5 kg de sal, de agua se pone el doble que de arroz y con mucho cariño y esmero se deja cocer 12 minutos y listo para servir.
Nos explica Julián que el secreto de estas enormes paellas es la organización y el trabajo en equipo. Uno de sus ayudantes más antiguo en Eutimio Román, que por su experiencia y habilidad, junto al resto de amigos del equipo son los artífices de que el “Arroz de las Santas”, “salga tan exquisito, midiendo su calidad por las felicitaciones que reciben por parte de los comensales, que por cierto, este año ha sido todo un éxito”, dicen desde el Ayuntamiento.