La epilepsia provoca un impacto emocional más difícil de controlar que la propia enfermedad. Esa es una de las conclusiones de un grupo de expertos que se reúnen este jueves, 23 de mayo, en Granada para debatir sobre el impacto emocional de esta enfermedad. El acto ha sido organizado por el Hospital San Rafael de Granada con motivo del Día Mundial de la Epilepsia, que se celebra el 24 de mayo.
La mesa redonda, titulada “Aspectos emocionales en el paciente con epilepsia” tendrá lugar en el salón de Actos del Hospital San Rafael, en la Calle San Juan de Dios, 1, a las 17:30 horas y en ella participarán reconocidos profesionales como el neurólogo Jesús Ruiz Giménez y la neuropsicóloga María Espinosa. Asimismo, el encuentro contará con la presencia de la presidenta de la Asociación Española de Afectados por Epilepsia (APEMSI) Francisca Lozano.
Una de cada tres personas que sufre epilepsia experimenta problemas graves de depresión o ansiedad como consecuencia directa de su enfermedad. Las razones son el fuerte impacto emocional, la sensación de falta de control sobre las convulsiones, la sobreprotección y el estigma social.
Las personas que sufren epilepsia, unas 400.000 en toda España (un 5% de la población) se enfrentan a diferentes teorías popularizadas que frustran su día a día, entre ellas que no pueden practicar deporte, beber café o refrescos gaseosos, ir al cine, usar un ordenador o una consola de videojuegos o, simplemente conducir. Los expertos insisten en que estas ideas son falsas y solo sirven para incrementar su inseguridad y su sensación de vivir aislados.
Los especialistas hacen un llamamiento en el Día Mundial de la Epilepsia para recomendar a los afectados una serie de estrategias para afrontar problemas emocionales como asistir a terapias psicológicas, mantener hábitos de vida saludable (comer y dormir bien, hace deporte y estar activos intelectualmente) y, en caso necesario, recurrir, previa prescripción médica, a medicamentos antidepresivos porque estos no están contraindicados con la epilepsia.