El Juzgado de Instrucción 2 de Santa Fe que investiga las supuestas facturas falsas del Ayuntamiento de Otura ha llamado a declarar a las partes a partir del viernes 31 de mayo.
El 4 de junio declarará el exalcalde y el exconcejal de Urbanismo en calidad de imputados por su supuesta responsabilidad en la tramitación de facturas irregulares o falsas que superan los 175.000 euros, según la documentación judicial en poder de Radio Granada.
La citación, en poder de esta Redacción, también llama a declarar como imputados a los responsables de tres empresas que cobraron las facturas por la cantidad mencionada sin que, en algunos casos, se llegaran a realizar los trabajos facturados, según el informe policial de la investigación. Igualmente deberá declarar como imputada la trabajadora municipal que se encargaba del Registro.
La fase testifical comenzará el viernes 31 de mayo con la comparecencia como testigos de los seis concejales del PP de Otura, incluido el actual alcalde, que presentaron en su día la denuncia por irregularidades en las mencionadas facturas.
Aunque en un primer momento, la denuncia no se dirigía contra el entonces alcalde y compañero de partido, Ignacio Fernández, y el concejal de Urbanismo, Ignacio Pérez, la investigación se encauzó hacia la actuación de ambos. Esa denuncia desembocó en una crisis del gobierno local que provocó la dimisión de sus cargos -pero no como ediles- de los ahora imputados y la elección de nuevo alcalde.
El exregidor sigue siendo concejal del PP pero no forma parte del gobierno local. El otro imputado ha dimitido hace unos días.
El auto del juzgado llama a declarar a los imputados para esclarecer presuntos delitos de malversación de caudales públicos; prevaricación; cohecho y falsedad documental con fines de defraudación.