El director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, el alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver, y el representante de la Asociación por la Memoria granadina Verdad, Justicia y Reparación, Juan Ramón Gil, han inaugurado esta mañana las exposiciones “Exhumación en Villanueva del Rosario” y “Una mirada a la memoria”, muestras organizadas por la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.
Hasta el día 31 de mayo se podrán visitar en la primera y segunda planta del Museo Arqueológico Municipal. En la primera planta se pueden contemplar más de veinte fotografías de los trabajos de exhumación de restos de una fosa común del municipio malagueño de Villanueva del Rosario, en donde se enterraron a once personas. Mientras que en la segunda planta, en torno al patio central, una quincena de dibujos de Bellido realizan un repaso por obras fotográficas y artísticas conocidas y reinterpretadas por él.
El director general ha destacado “el importante valor de esta exposición para que se conozca directamente lo que supuso la represión y también la resistencia de las víctimas que siguieron luchando durante el franquismo para que la democracia sea algo que hoy podemos palpar y vivir. Uno de los objetivos principales es contar la verdad a la opinión pública, hacer cumplir los derechos de las víctimas que son verdad, justicia y reparación y con esta exposición cumplimos con uno de los derechos de las víctimas, de los familiares y del conjunto de la ciudadanía”.
Para Pedro Fernández la exposición “trata de algo tan sensible y delicado como la barbarie de la Guerra Civil. Tal y como está montada cumple una importante función didáctica, para no olvidar algo que no podemos permitir que vuelva a ocurrir y sobre todo como recuperar la dignidad de las víctimas y de sus familiares”
Juan Ramón Gil ha manifestado, tras realizar un breve detalle de las muestras, que “es una satisfacción que el primer municipio al que llega en la provincia de Granada, tras la delegación del Gobierno, sea Baza”.