Los proyectos de ampliación y modernización, que ha puesto en marcha estos dos últimos años la cooperativa Nuestra Señora de Los Remedios de Iznalloz, con una inversión de un millón de euros, han sido visitados hoy por la delegada de Agricultura Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sandra García.
Estos nuevos proyectos de inversión, que afectan a todo el proceso de molturación, almacenamiento y envasado del aceite, vienen a continuar y ampliar la modernización que inicio esta cooperativa hace veinticinco años y que está permitiendo aumentar su producción, almacenamiento y envasado, según ha explicado el presidente de la cooperativa, Francisco Ramos Velasco.
De esta forma, se ha construido una nueva bodega en acero inoxidable que aumenta la capacidad de almacenamiento del aceite, ubicado en la zona del polígono Iznamontes y un almacén complementario a la actividad de envasado que ha sido ampliado con el doble de grifos. Pero también se ha ampliado las instalaciones de la almazara, situada en el pueblo, junto a la explanada de la estación de ferrocarril y creada hace 66 años con cinco socios.
En el recorrido a las instalaciones, Sandra García ha transmitido a los socios cooperativas el reconocimiento al esfuerzo que realizan con estas constantes iniciativas de modernización porque suponen un apuesta para imprimir competitividad y calidad al aceite en el mercado. Del mismo modo, ha destacado el trabajo realizado para avanzar una paso más y adentrarse en el mercado de la exportación. La delegada también ha significado el movimiento asociativo de la cooperativa como fórmula organizativa para mejorar la producción, la calidad y su comercialización además de la renta del agricultor.
En la actualidad, la almaraza ha alcanzado los 700 socios y transforma y comercializa una producción de más de 23 millones de de kilos de aceituna, según la última cosecha de la campaña 2011/12. A su vez, en esta campaña que el presidente ha calificado de histórica produjo 5,5 millones de kilos de aceite, envasando 3 millones de ellos y el resto comercializado a granel.
Transforma la producción de 4.500 hectáreas de olivar y genera durante la recogida de la campaña más de 80.000 jornales en empleo.
En esta temporada, la cooperativa tuvo una facturación de 18 millones de euros procedentes de la comercialización del aceite, aceituna, abono y fitosanitarios.
Pero además ha comenzado hace una año a exportar su producción de aceite virgen extra a países como Reino Unido, China, Brasil y Estados Unidos, según ha explicado Francisco Ramos, bajo las dos marcas Iznoliva, con el 80% de la variedad de picual y resto de negrillo de Iznalloz y Acatuci, compuesta al 100% por alberquina,una variedad autóctona de la zona.