La Diputación invierte un millón de euros en arreglar la carretera que une La Peza con la A-92

carretera La PezaEl servicio de Carreteras de la Diputación de Granada ha acometido obras para el tratamiento de taludes y bermas en la carretera provincial GR-3201, que une la localidad de La Peza –por la A-4026– con la A-92, con un presupuesto que, según informa en un comunicado la institución, se ha cuantificado en un millón de euros.

Indica además que se trata de un tramo en el que la gran altura de los taludes producía inseguridad vial, “habiéndose producido incluso accidentes graves por desprendimientos cuyo arreglo, pese a las reivindicaciones históricas del municipio, no había sido afrontado por la Diputación hasta este mandato”.

Asimismo, en época de lluvias, los desprendimientos y caída de las aguas provocaban un elevado riesgo para los usuarios de la carretera y, a largo plazo, “el avance de la erosión en el sistema de drenaje podía acabar afectando a la estabilidad de grandes masas de terreno”. Existía, de la misma manera, la imposibilidad de realizar tareas de mantenimiento adecuadas al ser las bermas existentes demasiado estrechas y estar desaparecidas en algunos tramos.

La vicepresidenta primera del área de Fomento, Desarrollo y Asistencia a Municipios, Luisa García Chamorro, ha visitado La Peza para conocer el avance de estos trabajos. “Es la mayor inversión que a día de hoy se está ejecutando desde la institución provincial”, ha destacado, para luego recordar que “el primer pueblo que visitó Sebastián Pérez como presidente de la Diputación fue este municipio para reafirmar el compromiso que habíamos adquirido” de arreglar la carretera cuando “aún estábamos en la oposición”.

“Hoy es una realidad” la reforma de esta carretera GR-3201, ha afirmado García Chamorro a la par que ha informado, como diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, de que las obras cuentan con ciertos “retrasos como consecuencia de las lluvias caídas” si bien ya se puede afirmar que “los problemas de aislamiento de los vecinos de La Peza hacia la A-92 se van a acabar” al igual que “los desprendimientos que se producían en esta carretera y que van a pasar a la historia tras las obras”.

El objetivo del equipo de Gobierno provincial, según ha manifestado la diputada, pasa por “mejorar las comunicaciones de los pueblos más pequeños” y para ello “apostamos por inversiones que generen empleo” dotando de “buenas comunicaciones de los municipios con las carreteras provinciales” como la GR-3201 que se ha arreglado “a pulmón” desde la Diputación, “sin ayudas económicas procedentes de la Junta de Andalucía, la Unión Europea ni ninguna otra administración”, destaca.

LAS OBRAS

La solución proyectada al habitual desprendimiento de tierras ha contemplado el reperfilado de los taludes y el establecimiento de un camino permanente para el agua captada superficialmente de los arroyos mediante la construcción de unas bermas visibles protegidas con una solera de hormigón armado. Además de eliminar las causas de inseguridad vial, estas obras permitirán la realización de un mantenimiento preventivo.

En el transcurso de las obras, lo más destacable desde un punto de vista técnico ha sido la aparición de un estrato rocoso con una potencia superior a su apariencia a simple vista, habiéndose modificado el diseño inicialmente previsto para minimizar su impacto económico.

La vicepresidenta ha reconocido el papel en este proyecto de la alcaldesa de La Peza, Celia Santiago, a la que ha calificado de “muy reivindicativa” lo cual ha dado resultados con la puesta en marcha de estas obras lo cual “no lo consiguió con anteriores corporaciones provinciales”.

Por su parte, Santiago ha reseñado que el final de las obras supondrán para el municipio un “día histórico” por el hecho de que “después de tanta lucha” el pueblo de La Peza “vea materializado un sueño”. En este sentido, ha agradecido el “importante esfuerzo que ha hecho la Diputación por todos y cada uno de los vecinos de nuestro pueblo” en lo que es “la obra más importante que se haya hecho en nuestro municipio en décadas” la cual ha sido afrontada “pese a las tremendas dificultades económicas”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *