El pleno del ayuntamiento de Armilla ha aprobado, con los votos en contra de UPyD, el Consejo Municipal de la Juventud de Armilla (CMJA), un organismo adscrito a la Concejalía de Juventud que nace con el objetivo de impulsar la participación y desarrollo de los jóvenes armilleros, se constituye como interlocutor de la Juventud y goza de autonomía en su funcionamiento. La concejala de Juventud, Francisca Fernández, se muestra satisfecha y señala que “el Ayuntamiento de Armilla continúa así con sus políticas de juventud propiciando la participación juvenil a través de diferentes mecanismos”.
Esta entidad se convierte en el vehículo de adhesión para propiciar la participación de entidades y asociaciones que trabajan con jóvenes en el desarrollo político, social, laboral, económico y cultural de Armilla. Asimismo, tiene entre sus fines establecer los mecanismos necesarios para poder contar con la opinión de la juventud y asesorar en la puesta en marcha y evaluar las diferentes actuaciones en materia de juventud.
En este sentido, cuenta también entre sus funciones la defensa de los derechos de la juventud armillera, proponiendo a los poderes públicos la adopción de medidas relacionadas con este fin; impulsará el asociacionismo juvenil y establecerá las relaciones con el resto de los consejos locales de Juventud, y participar en el Consejo de la Juventud de Andalucía.
El Consejo Municipal de la Juventud de Armilla detalla quienes pueden formar parte del mismo que serán las asociaciones juveniles, y aquellas secciones juveniles de entidades no estrictamente juveniles con distinta representación.
Recoge asimismo los requisitos exigidos para ser miembro de pleno derecho del C.M.J.A entre los que se encuentra estar inscrito en el registro de asociaciones del consistorio, salvo aquellas excepciones que se determinen reglamentariamente; presentar copia de los Estatutos así como domicilio de la entidad. Y tener implantación dentro del ámbito juvenil Armillero sin perseguir fines lucrativos son sólo algunos de los requisitos.
En cuanto a los órganos de funcionamiento y estructura son la asamblea, una coordinadora; las comisiones de trabajo y la asamblea.