Ante las dificultades por las que atraviesa la contratación pública a raíz de las imposiciones del Gobierno central, el Ayuntamiento de Maracena busca fórmulas alternativas para dar respuestas a las necesidades de la ciudadanía incluso más allá de sus competencias. El ámbito de la formación para el empleo, la capacitación de desempleados y la especialización es clave para incidir de forma positiva en las posibilidades de inserción en el mercado laboral.
El Ayuntamiento de Maracena, de manos de su alcalde, Noel López, ha firmado un convenio de colaboración con dos entidades formativas para crear las sinergias necesarias para el reciclaje y la adquisición de competencias de quienes buscan empleo en la ciudad. Así, el regidor ha rubricado un acuerdo con el presidente del Patronato de la Fundación para el Desarrollo de la Formación Profesional, Luciano González, y con el presidente de la Fundación Globalia, Juan Antonio Fernández. Ambas fundaciones trabajan sin ánimo de lucro estando emplazadas en Maracena y Granada respectivamente.
“En momentos difíciles somos conscientes de que la formación es fundamental para facilitar la reincorporación al mercado laboral” ha señalado López en la presentación oficial del convenio. Para el primer edil, la continuidad del respaldo a iniciativas formativas, tanto en casos como éste como otros que se están gestionando, es fundamental a través del apoyo con recursos materiales, técnicos y humanos de acuerdo con las posibilidades del consistorio así como mediante la difusión de las oportunidades laborales a las que la población puede acceder.
Por su parte, el concejal de Formación y Empleo, Francisco Lorente, ha recalcado la necesidad de buscar todos los caminos posibles para atender las demandas de aquellos maraceneros que necesitan un empleo.
El Presidente del Patronato de Fundefop ha destacado que el consistorio también ha colaborado en la difusión y puesta en marcha de los cursos de Educación infantil, Community Manager y Creación de empresas que actualmente forman a 60 desempleados y desempleadas.
Por su parte, el presidente de Globalia ha insistido en las acciones para sobrepasar la formación y llegar a la inserción por lo que destaca el programa experimental con la Junta de Andalucía para la inserción laboral de personas desfavorecidas con un compromiso de inserción del 40%.