Más de una veintena de actividades han protagonizado la IV Semana Cultural Andalusí de Güéjar Sierra, un proyecto que se consolida en la provincia como un homenaje al pasado y promueve una llamada a la conservación y mejora del legado andalusí. Esta iniciativa, que parte del Ayuntamiento en colaboración con la Diputación de Granada y en sintonía con los empresarios, artesanos y colectivos de la localidad, ha concluido un año más superando los niveles de participación de sus anteriores ediciones.
En este sentido, la concejala de Cultura y responsable de la organización del evento, Sonia Fernández, se ha mostrado “satisfecha y feliz ante la gran acogida e implicación de los güejareños en cada una de las actividades programadas a lo largo de la semana”, y ha destacado “la gran afluencia de visitantes de la provincia e incluso de turistas extranjeros durante todo el fin de semana”. En referencia a ello, Fernández ha hecho hincapié en este “dato relevante” que afianza a la Semana Cultural de Güéjar Sierra como “un reclamo turístico más para el mes de mayo en nuestra provincia”.
Así, desde el 20 de mayo y hasta el pasado domingo, han sido más de 3.000 personas las que han podido disfrutar de una programación diferente dedicada a exposiciones, visitas culturales, talleres didácticos de azulejos, yeserías islámicas, de creatividad y estimulación artística, alfarería o cetrería. Igualmente, a la cultura y el arte de Al Ándalus se han sumado los espectáculos teatrales como SoloLeo de la Compañía Falsaría de Indias o el El Legado de Alhamar de Títeres Tío Vivo, y momentos para el sonido percusionista a ritmo de batucada, el I Festival de Música y Danza llevado a escena por las escuelas municipales, o la música en directo de la actriz y cantante de origen italiano Alessia Desogus.
Otras de las propuestas culturales rescatadas del año anterior han sido el II Certamen de pintura rápida al aire libre con más de una treintena de artistas participantes venidos de toda Andalucía, y la II Ruta de la tapa andalusí en colaboración con los bares y restaurantes de la localidad. Ambas actividades se han desarrollado de forma paralela al zoco andalusí de la Plaza Mayor y calles colindantes, una auténtica recreación de un mercado de los siglos XII al XIV donde la artesanía local y los productos agroalimentarios de calidad conjugaron con la cultura y las costumbres para impulsar la recuperación de oficios y dinamizar nuevos espacios para la promoción turística.
Durante todo el fin de semana, el zoco de menestrales y música arábigo andaluza transportó a los visitantes al pasado y dejó huella en algo inimaginable en aquellos tiempos, las redes sociales. A través de la iniciativa del Centro Guadalinfo, los usuarios de Twitter reprodujeron desde el propio zoco el hastag #GüéjarAndalusí para dejar sus impresiones sobre la Semana Cultural.
Finalmente, el broche final de la IV Semana Cultural Güéjar Sierra Andalusí lo puso la Compañía Vol’ e Temps con su actuación de circo y teatro callejero en la Plaza de la Iglesia. Ante más 200 personas el grupo de alumnos de la Escuela Internacional de Circo y Teatro CAU de Granada representaron un espectáculo para todos los públicos, fresco y dinámico, en el que se fusionaron equilibrios, danza y acrobacia.