El periodista y escritor Arturo Pérez Reverte, que ha recogido hoy en Guadix (Granada) el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, ha subrayado que “el único control a los políticos es una prensa libre” y ha recalcado el papel de los medios como “garantía de libertad”.
A preguntas de los periodistas, el último ganador del Pedro Antonio de Alarcón ha defendido el papel de los medios de comunicación como garantes de la libertad para lograr “que no seamos esclavos, porque sin prensa seríamos esclavos de los de siempre”.
Pérez Reverte ha recurrido al refranero para exponer, como un ejemplo exagerado de la realidad, que prefiere un país con periódico y sin gobierno que lo contrario, y ha incidido en que los medios son “garantía de libertad” porque “el único control que tienen los políticos es una prensa libre”.
“El único freno frente a esas acciones, a barbaridades, a las tergiversaciones, es una prensa libre. Si desaparecen los medios, del orden que sean, la sociedad es acrítica, vulnerable, esclava”, ha destacado el periodista y escritor.
El cartagenero ha comparado la labor de los medios con la “punta de lanza” de la libertad y ha recordado que el periodista siempre se ha “vendido”, “siempre ha sido mercenario, pero era profesional, honesto. Ahora algunos han dejado de ser mercenarios honrados porque se está perdiendo el distanciamiento de los poderes”, ha considerado.
Pérez Reverte ha reprochado además que “siempre se dispare primero contra la cultura, porque es lo más fácil de dejar fuera de los grandes cauces, de las necesidades que se consideran inmediatas para el ser humano”.
El escritor ha recalcado que “sin cultura no hay consuelo, la cultura no quita el dolor pero actúa como analgésico, da consuelo”.
El premiado ha apostado por la regeneración de los medios y la reconversión digital porque “intentar que los chicos lean papel es imposible”, y ha considerado que Internet permite contrastar libremente la información.
“Internet te permite acceder a todas las fuentes. Con los medios que disponemos, el que es analfabeto, esclavo, es porque quiere. Ya no hay excusa, Internet ha barrido las excusas”, ha subrayado.
El periodista y escritor ha recibido hoy en Guadix (Granada) el Premio Nacional de Periodismo ‘Pedro Antonio de Alarcón’ en su XI edición.
El jurado ha destacado de Pérez Reverte que es un periodista y escritor de reconocido prestigio “que representa la esencia de estos premios” y ha incidido en el paralelismo que, a pesar de la distancia en el tiempo, tiene con la figura de Pedro Antonio de Alarcón como corresponsal de guerra y escritor.
Reverte ha detallado que se siente “orgulloso” por recibir un premio que lleva el nombre de Alarcón y ha reconocido sentir por el accitano una “simpatía especial”, y compartir con su figura algunas cosas, como que siempre despreció mucho la estupidez de lo políticamente correcto”.
Pérez Reverse se suma desde hoy a la lista de periodistas galardonados con este premio, entre ellos Iñaki Gabilondo, Carlos Herrera, Tico Medina, Rosa María Mateos, Manuel Alcántara, Luis del Olmo, Fernando Jaúregui o Ana Blanco.