La localidad de Padul ha sido distinguida en la convocatoria de 2012 de los Premios EducaCiudad que otorga la Consejería de Educación para reconocer el compromiso municipal con la enseñanza. La consejera Mar Moreno ha presidido el acto de entrega de los galardones que se ha desarrollado en la localidad onubense de Bonares.
Los Premios, instituidos en 2011, distinguen anualmente a un total de diez municipios andaluces por estimular y difundir las buenas prácticas que desarrollan desde el ámbito local para la mejorar la educación. En esta segunda edición, las localidades galardonadas, además de Padul, han sido La Línea de la Concepción y Tarifa (Cádiz), Aracena y Bonares (Huelva), Mijas y Vélez-Málaga (Málaga), y Camas, Gines y La Puebla de Cazalla (Sevilla).
Padul ha sido premiada por su proyecto ‘Padul, ciudad educadora’, por sus medidas para prevenir el absentismo escolar, la formación a lo largo de toda la vida, talleres de animación a la lectura, así como por sus programas de educación ambien-tal y de fomento del deporte.
La convocatoria anual de EducaCiudad distingue a aquellas localidades que desarrollan actuaciones para prevenir el absentismo escolar, realizan proyectos para la mejora de las competencias básicas de la ciudadanía, se implican en la lucha con-tra el abandono escolar temprano y fomentan la formación a lo largo de la vida, pro-mueven la coordinación de áreas y servicios municipales para mejorar la educación, especialmente de colectivos en riesgo de exclusión, impulsan la implicación familiar y del entorno a favor de la mejora de la educación o fomentan la educación para la ciudadanía para la igualdad, la solidaridad y la convivencia pacífica, entre otras. Son los propios municipios los que presentan su candidatura.
La distinción concedida se mantendrá durante 4 años, tras los cuales los municipios podrán solicitar la continuidad del reconocimiento por otro periodo similar. Con el fin de orientar a los municipios interesados, la Consejería de Educación ha editado una guía para la elaboración de un proyecto educativo donde queda expresado el compromiso de la ciudad con la enseñanza y la formación. El objetivo es que partir de este proyecto se abra un proceso de participación social en el que la educación se asuma como el valor principal para el cambio y el progreso de la ciudad.