La Guardia Civil ha esclarecido un supuesto delito de contrabando de tabaco. La Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia realizaba un servicio en la Autovía A-44 (Bailén-Motril), Km. 122,000, sentido Jaén, en el término municipal de Albolote. A las 1:30 horas del martes día 28 fue interceptado un vehículo de alta gama, marca Audi, ocupado por una pareja y su hijo de corta edad, según ha difundido hoy la Guardia Civil.
Los agentes registraron superficialmente el vehículo y descubrieron que en el maletero se transportaban 400 cajetillas de tabaco sin las correspondientes “precintas”.
El conductor comentó a la Guardia Civil que las había adquirido en La Línea de la Concepción y que pretendía venderlas en Madrid. La mujer se puso muy nerviosa y argumentaba que actuaban en la creencia de que era una actividad lícita.
La buena fe que pretendían demostrar quedó desvirtuada cuando los agentes hicieron un registro más minucioso del vehículo y encontraron un total de 5.220 cajetillas, dispuestas en todas y cada una de las oquedades de la carrocería. Ni siquiera portaban rueda de repuesto, para aprovechar al máximo el espacio.
Para que el menor no quedara desatendido en ningún momento, la Guardia Civil realizó muy rápidamente los trámites policiales imprescindibles con la madre. En cuanto al padre, procedió a su detención por un supuesto delito previsto en la Ley Orgánica de Represión del Contrabando.
Las labores del tabaco descubiertas tienen un valor que supera los 21.000 euros y han quedado depositadas a disposición de la autoridad judicial, al igual que el vehículo utilizado.
El varón, de 35 años, y la mujer, de 33 años, son de origen búlgaro y tienen fijado su domicilio en La Línea de la Concepción (Cádiz).
La Guardia Civil ha detectado numerosos casos en los que se realiza el transporte de drogas o efectos de contrabando en vehículos con menores a bordo. Esta práctica persigue que esas actividades ilícitas puedan pasar más desapercibidas y añadir mayor dificultad a la labor policial.