El Congreso de Telecentros deja en la capital 700.000 euros directos, 6.000 pernoctaciones y acuerdos internacionales de futuro

El Encuentro Mundial de Telecentros celebrado los días 28 y 29 de mayo en Granada ha dado muy buenos resultados. Por un lado se han cerrado acuerdos muy provechosos para que la provincia tenga un papel muy importante  en el panorama internacional con un Centro de Innovación Social, financiado por empresas del sector tecnológico y el gobierno de Corea del Sur.

Además, se han cosechado grandes resultados turísticos. El congreso al que asistieron más de 1.400 personas ha generado 6.000 pernoctaciones y un impacto económico directo de 700.000 euros. Juan Francisco Delgado, presidente del Consorcio Fernando de los Ríos.

[mp3j track=”Escucha a Juan Francisco Delgado@wp-content/uploads/2013/05/delgado-telecentros.mp3″]

El IV Foro Global de Telecentros Spark13, que se ha celebrado en Granada con 1.400 asistentes, ha servido de escenario para firmar 50 acuerdos y para abrir una negociación con la Agencia Nacional de la Sociedad de la Información de Corea, interesada en abrir en la ciudad un centro de innovación social.

Granada opta así a convertirse en la segunda ciudad española en acoger un centro de innovación social dependiente de la Agencia Nacional de la Sociedad de la Información de Corea (NIA).

Las negociaciones se enmarcan en los 50 acuerdos alcanzados durante la celebración en la ciudad el lunes y martes pasados del IV Foro Global de Telecentros Spark 13, organizado por la Fundación Telecentre.org, Telecentro-Europe, la red andaluza Guadalinfo y la NIA para promocionar el uso útil de la tecnología.

El presidente de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros de España y director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado, ha explicado hoy que uno de esos 50 acuerdos apunta a Granada como posible sede de un futuro centro de la NIA.

“Se trabaja en un acuerdo para la creación de un centro de innovación social de alta cualificación para desarrollar la formación de otras redes de innovación social”, ha detallado.

La agencia coreana, ha explicado Delgado, abrirá el próximo mes de septiembre un centro similar en Barcelona y estudia ahora ubicar una nueva sede granadina para formar a redes de América y África.

El director ejecutivo de la Fundación Global de Telecentros, Miguel Raimilla, ha adelantado que el objetivo de la agencia coreana consiste en invertir en una infraestructura y destinarla a generar y buscar talentos, “una incubadora” para identificar necesidades y generar beneficios económicos.

Delgado y Raimilla han recalcado que el encuentro ha cumplido con los tres objetivos planteados y que consistían en difundir la labor de los telecentros, convertirlos en referentes mundiales de innovación social y difundir la “marca Granada”.

Los telecentros pretenden poner la tecnología a disposición de la población como elemento dinamizador de sus oportunidades, eliminar la brecha digital y convertir el acceso a Internet en un instrumento para lograr empleo o desarrollar proyectos.

Al foro Spark13 han asistido 1.460 personas de 42 países, con 140 ponentes, 500 asistentes de alto nivel y más de 4 millones de impactos en tuiter y 8.200 impactos en medios de comunicación.

Todo este tráfico informativo se ha traducido además en la ciudad en más de 2.500 pernoctaciones y un gasto en consumo estimado por la organización en 720.000 euros.

El IV Foro Global de Telecentros Spark13, el primero que se ha desarrollado en Europa tras los celebrados en Túnez (2005), Malasia (2007) y Santiago de Chile (2011), ha sido además el primero en sumar entre sus participantes a trabajadores de los telecentros, organizaciones y empresas.

“Durante 30 años, se ha dicho que la masificación de los teléfonos móviles mataría a los telecentros y aquí se ha demostrado que no ocurrirá, que esa industria nos busca para trabajar con nosotros”, ha concluido Raimilla.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *