El tiempo de viaje entre Granada y Barcelona se reducirá en 4 horas con respecto al actual. A partir de la semana próxima habrá tres conexiones diarias con Barcelona, dos de ida y una de vuelta, y cinco nuevas opciones de viaje con Madrid.
Estos nuevos servicios se crean mediante conexiones con trenes AVE en la estación de Antequera Santa Ana, donde, por primera vez, tendrán parada los trenes Media Distancia de Granada. Por este motivo, se reajustan los horarios de salida y llegada de los trenes de Media Distancia (Granada-Algeciras y Sevilla-Granada-Almería).
Entre Granada y Barcelona, al actual servicio nocturno del Trenhotel, se suman tres nuevas conexiones. A diferencia de la anterior con enlace en Linares/Baeza, estas nuevas conexiones serán diarias y se realizarán conectando trenes de Media Distancia con trenes AVE en la estación de Antequera Santa Ana.
Los nuevos horarios para la relación Granada-Barcelona serán los siguientes:
– MD Granada 6.45 + AVE Antequera 9.02 (Barcelona 14.25h)
– MD Granada 12.45 + AVE Antequera 15.00 (Barcelona 20.22h)
– AVE Barcelona 8.30 + MD Antequera 14.36 (Granada 16.06h)
– Trenhotel Granada 21.30h – Barcelona 8.39h
– Trenhotel Barcelona 22.00h – Granada 9.11h
Las nuevas relaciones diurnas entre Granada y Barcelona harán el trayecto en 7 horas y 40 minutos, reduciendo los tiempos de viaje en 4 horas con respecto a los empleados hasta ahora mediante la conexión con el Talgo García Lorca en la estación de Linares/Baeza.
Estas nuevas conexiones permiten crear, además, nuevas relaciones con ciudades intermedias del recorrido como Zaragoza (en 5h 45 min) y Lleida (6h 30 min), inexistentes hasta ahora desde Granada.
Estos nuevos servicios se realizarán, como en el caso de la conexión anterior vía Linares, con billetes integrados: El viajero utiliza dos trenes pero adquiere un único billete a través del cual Renfe garantiza su llegada a destino, aún en el caso de pérdida del enlace e independientemente del motivo del mismo.
Granada-Madrid
Este sistema de billete integrado será utilizado también por los usuarios de los nuevos servicios diarios entre Granada y Madrid mediante enlace en Antequera Santa Ana.
Las nuevas relaciones se suman a los cuatro trenes Altaria diarios entre Granada y Madrid, aunque con tiempos de viaje ligeramente superiores a éstos. Desde el 2 de junio habrá nueve opciones para desplazarse entre Granada y Madrid:
– Altaria Granada 9.10h – llega Madrid 13.35 h
– Altaria Granada 18.05h – llega Madrid 20.44 h
– Altaria Madrid 9.05h – llega Granada 13.30 h
– Altaria Madrid 17.05h – llega Granada 21.37 h
– MD Granada 6.45h – AVE Antequera 8.23h – Madrid 10.40h
– MD Granada 17.32h – AVE Antequera 19.29h Madrid 21.45h
– MD Granada 17.00h – AVE Antequera 19.29h – Madrid 21.45h
– AVE Madrid 11.35h – MD Antequera 14.36h – Granada 16.06h
– Altaria Madrid 15.05h – MD Antequera 18.11h-Granada 19.45h
Granada-Algeciras y Almería-Granada-Sevilla
Para lograr las conexiones anteriores, todos los trenes Media Distancia que prestan servicio en Granada (Granada-Algeciras y Almería-Granada-Sevilla) tendrán parada, por primera vez, en la estación de alta velocidad de Antequera-Santa Ana, reajustándose los horarios de salida y llegada de la mayoría de ellos.
Los nuevos horarios que entran en vigor el 2 de junio son:
– Salidas Granada destino Algeciras: 6.45h, 12.45h y 17.00h
– Salidas Granada destino Sevilla: 8.48h, 11.24h, 17.32h y 20.56h
– Salidas Granada destino Almería: 10.03h, 15.12h, 19.15h y 21.16h
Media Distancia
Renfe pone en marcha el domingo 2 de junio modificaciones del servicio ferroviario que afectan a dos servicios en la relación Granada-Linares/Baeza (Jaén): el tren de Media Distancia con salida de Granada a las 15.15 h y el de Linares/Baeza de las 19.40 horas.
Otras estaciones intermedias del recorrido que realizaban estos trenes entre Granada y Moreda seguirán contando con el servicio habitual de los Media Distancia Almería-Granada-Sevilla. Las estaciones intermedias entre Moreda y Linares contarán con servicio ferroviario a través de los trenes Talgo entre Almería y Madrid.
Las modificaciones se producen dentro del Plan de Racionalización de servicios ferroviarios de Media Distancia convencional. El plan garantiza en todo momento el derecho a la movilidad de los ciudadanos y se ha desarrollado siguiendo objetivos de eficiencia social, medioambiental y económica.
Estos trenes, según informe correspondiente a 2011, fueron utilizados por un total de 14.100 viajeros y el coste anual para su puesta en servicio ascendió a 1.023.800 euros. De ellos, el erario público aportó 898.400 euros para sufragar las pérdidas, puesto que los ingresos por venta de billetes sólo cubrieron el 12 por ciento de los costes.