La Diputación incide en la necesidad de luchar contra el consumo de tabaco a través de las terapias de grupo

La Diputación de Granada ha incidido en la necesidad de luchar contra el tabaco a través de las terapias de grupo puestas en marcha en el Centro Provincial de Drogodependencias, coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados directa o indirectamente al consumo del tabaco y a promover políticas eficaces para reducir ese consumo.

La diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, ha destacado que durante el año 2012 se han llevado a cabo tratamientos con 2.646 personas, de las que 1.129 son casos nuevos. La edad media en la que se iniciaron los granadinos en el consumo de tabaco es de 15,96 años.

En cuanto a la edad para iniciar el tratamiento es de 46 años. Así, desde el inicio hasta la petición de ayuda para dejarlo, existe un periodo superior a 30 años de adicción al tabaco.

Tiempo en el que esta adicción se ha cobrado un alto precio en salud y en dinero para los fumadores y la sociedad. Se estima que en ese periodo un fumador de un paquete de tabaco rubio al día se puede haber gastado más de 46.000 euros en costes directos solamente.

Además, en los últimos años, el tabaco es la única droga en la que la mujer supera a los hombres en cuanto a la demanda de tratamiento con un 59,72 por ciento de los casos, frente al resto de drogas donde no llegan al 20 por ciento.

“Educar, concienciar y ayudar son las premisas básicas para poder luchar contra esta adicción”, ha destacado la diputada de Familia que ha señalado que, con la voluntad de los interesados y los mecanismos que ofrece la Diputación, este Centro Provincial de Drogodependencias se ha convertido en un referente a nivel nacional en la lucha contra el tabaco.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *