La marcha del Día Internacional por la Salud de la Mujer congregó a más de 200 personas en Pinos Puente

pinos puente mujeres ejercicio gimnasiaLlamar la atención acerca de la salud de las mujeres y poner énfasis en la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables es uno de los objetivos de esta iniciativa. En el Día Internacional por la Salud de la Mujer, celebrado el 28 de mayo, distintos municipios de la provincia realizaron una caminata a la que se sumaron colectivos y ciudadanía. En Pinos Puente la comitiva partió de la Plaza de la Iglesia. También desde Casanueva-Zujaira y Valderrubio numerosas personas se unieron a la marcha, que culminó en el núcleo de Ánzola. Una vez allí se repartieron camisetas, refrescos, fruta y protectores solares a las personas asistentes.

El acto culminó con la lectura de un manifiesto por parte de la concejala de Educación e Igualdad, María Jesús Ruíz y Francisca Santaella, responsable de Salud y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pinos Puente. También intervino Remedios Jiménez, alcaldesa de Casanueva-Zujaira. El manifiesto, titulado “la salud de mujeres y hombres es diferente y desigual”, explicó que uno de los riesgos principales del colectivo femenino es que hay patologías cuyo diagnóstico puede pasar desapercibido. Tradicionalmente el rol familiar de las mujeres y sus expectativas laborales las han sobrecargado física y emocionalmente. Se insistió en que hay que seguir trabajando e investigando acerca del impacto de las situaciones de violencia de género en la salud de las mujeres.

Otro aspecto importante es el papel que tienen las asociaciones femeninas, o integradas por mujeres, para sacar a la luz problemas de salud que la ciencia había pasado por alto. El asociacionismo es un instrumento que genera salud ya que fomenta los vínculos interpersonales y sociales. Ser conscientes de las particularidades que presenta la salud de las mujeres y adoptar hábitos saludables puede ayudar a llevar una vida activa y sana hasta bien entrada la vejez.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *