Más de 2.300 granadinos han hecho uso de los recursos para dejar de fumar durante el primer trimestre del año

Un total de 2.344 granadinos han hecho uso de los recursos para dejar de fumar durante el primer trimestre del presente año. Ayudar a las personas fumadoras que lo deseen a dejar de serlo, prevenir la adquisición de este hábito desde edades tempranas y reducir el consumo de tabaco entre las profesiones consideradas modélicas (educadores y sanitarios) y colectivos donde la incidencia del tabaquismo es más elevada (personas privadas de libertad, enfermos mentales y enfermeras), son las áreas en las que trabaja el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía a través de la puesta en marcha de recursos y la elaboración de estudios específicos para abordar cada situación con una metodología específica y adaptada a sus características concretas.

De hecho, poner a disposición de los andaluces un amplio abanico de recursos para dejar este hábito, así como desarrollar medidas que contribuyan a evitar la adquisición del mismo, son dos de las líneas estratégicas del plan integral, activo en Andalucía desde 2005.

Y es que el tabaquismo sigue siendo la causa más importante de morbimortalidad evitable de los países desarrollados. De hecho, un tercio de las muertes por cáncer y un 31% de los trastornos cardiovasculares en hombres y un 7% en mujeres son atribuibles al tabaco.

Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor prevalencia de fumadores diarios (por detrás de la Comunidad Valenciana) con un 30,9%. En cuanto a los indicadores de consumo, destaca el hecho de un retraso de casi dos años en el inicio del consumo (17,9 años en hombres y 19,4 años en mujeres), situándose el pico máximo de prevalencia entre los 25 y los 54 años. Si bien, de la misma forma que en los últimos años se ha detectado una reducción del número de fumadores diarios entre hombres (pasando del 39,5% en 2003 al 39,4% en 2007 y al 36,77% en 2011), en el caso de las mujeres se ha observado un crecimiento de la prevalencia (23,1% en 2003 y 2007 y un 25,20% en 2011), lo que supone una feminización del hábito.

“En Granada”, según afirma el delegado de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en esta provincia, Higinio Almagro, “con una población mayor de 16 años de 762.175 personas, se estima que 214.171 son fumadoras (28,1%), si bien de éstas, un 64,8%, 138.783 personas fumadoras querrían dejar de serlo”.

Recursos

En los tres primeros meses del año, un total de 871.428 personas han participado en los diferentes programas de intervención (básica y avanzada) entre enero y marzo de 2013. En todo 2012 la cifra ascendió a 620.471.

Para beneficiarse de estos programas, los ciudadanos pueden acudir a los centros sanitarios, tanto de atención primaria como de atención hospitalaria. Si bien, para hacer más accesible estos programas, también se desarrollan en los entornos de trabajo a través de los Programas de Empresas Libres de Humo, para profesionales sanitarios a través de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo, para los docentes y alumnos a través de los programas de prevención del tabaquismo en la escuela (‘A no fumar ¡me apunto!’ y de los concursos ‘Clase sin Humo’ y ‘¡Déjalo y Gana!’) y para facilitar el acceso a aquellas personas que tengan dificultades de desplazamientos y horarios, a través de la Quit Line, el servicio telefónico de deshabituación tabáquica.

Datos de Granada

A día de hoy, todos los centros de salud y consultorios de Granada (327) ofrecen intervención básica para dejar de fumar, o lo que es lo mismo, consejo sanitario; en Andalucía (1.514). “La intervención básica es un instrumento de prevención y control del tabaquismo que reúne las características de ser firme, serio, breve y personalizado, y donde el médico de familia es el encargado de recomendar o aconsejar el abandono de este hábito y alentar y felicitar a quienes lo consiguen”, señala Almagro. Un total de 63.058 personas se han beneficiado de este recurso en los tres primeros meses del año, solo en la provincia de Granada.

Si bien, aquellas personas que requieren de recursos más específicos para conseguir el objetivo final de abandonar el tabaco tienen a su disposición los servicios de intervención avanzada individual y grupal, disponible en 73 y 45 centros respectivamente. Estos recursos han sido utilizados entre enero y abril de este año por un total de 1.381 personas (intervención avanzada individual) y 740 (intervención avanzada grupal).

Estos programas requieren de la presencia física de la persona fumadora en el centro y, por ende, de un desplazamiento y un horario. Es por ello que en 2007 la Consejería de Salud y Bienestar Social puso en marcha un servicio gratuito de deshabituación tabáquica por teléfono, que se adapta al ciudadano y que le acerca este recurso sin necesidad de desplazamientos por su parte.

La Quit Line, a la que se accede haciendo una llamada al Teléfono de Información sobre el Tabaco (900 850 300) o a Salud Responde (902 505 060), acerca las técnicas para dejar de fumar a aquellas personas fumadoras que, por motivos de trabajo, tiempo o distancia, no puedan participar en los talleres que se organizan en los centros de Atención Primaria.

Desde el verano de 2007, cuando se activó esta vía, y hasta el 30 de abril de 2013, un total de 6.959 ciudadanos andaluces se han puesto en contacto con la Quit Line para dejar el tabaco. Este recurso favorece una terapia personalizada a través del teléfono y con seguimiento periódico de un técnico especialista en deshabituación. Del total de llamadas registradas hasta el 30 de abril de 2013 (6.959), 387 han sido atendidas en este primer cuatrimestre y de éstas, 75 han sido realizados por residentes en Granada.

El Teléfono de Información Ciudadana sobre Tabaquismo es utilizado principalmente por personas con edades comprendidas entre los 25 y los 54 años, solicitando información general, consejos para dejar de fumar e información sobre centros con tratamientos. El porcentaje de uso entre hombres y mujeres está equilibrado 41% y 45%, respectivamente.

La extensión de los recursos de deshabituación tabáquica en los centros sanitarios y la puesta en marcha de la Quit Line, accesible a través del teléfono de información sobre el tabaco (900 850 300) o desde Salud Responde (902 505 060), ambos accesibles 24 horas al día, los 365 días del año, se completan con el espacio específico sobre este hábito existente en la web de la Consejería de Salud y Bienestar Social (www.juntadeandalucia.es/salud/tabaquismo).

El espacio específico sobre tabaco existente en la web de la Consejería de Salud y Bienestar Social también cumple una tarea informativa en tanto en cuanto acerca a la ciudadanía consejos de preparación para dejar de fumar y mantenerse firme ante la decisión tomada.

Ámbito hospitalario

La Consejería de Salud y Bienestar Social desarrolla también estrategias del Plan Integral de Tabaquismo en el ámbito hospitalario. Esta línea de actuación se desarrolla a través de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo y en consonancia con las líneas de trabajo que se están llevando a cabo en Europa desde la Red Europea de Hospitales Libres de Humo (ENSH, Global Network for Tobacco-free Healthcase Services).

Esta estrategia pretende continuar trabajando en este nivel de la atención hospitalaria con servicios de promoción de la salud, de prevención, de tratamiento o deshabituación y de control del tabaquismo, garantizando la coordinación en todo momento con Atención Primaria. Actualmente, un total de 37 hospitales andaluces, cuatro en la provincia de Granada, son miembros de la Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo.

Los hospitales participantes han formado a 7.538 profesionales sanitarios en formación básica en tabaquismo, 286 en formación avanzada. En cuanto a deshabituación tabáquica, a lo largo de todo su desarrollo, 527 profesionales sanitarios han participado en intervenciones avanzadas y 80 servicios hospitalarios cuentan con el protocolo de tabaquismo.

Programa Empresas Libres de Humo

Los lugares de trabajo se convierten en unos aliados importantes en lo que a la promoción de la salud de sus trabajadores se refiere. Es por ello que la Consejería de Salud y Bienestar Social inició en 2006 el programa de Empresas Libres de Humo, un programa al que se suman empresas públicas y privadas y que ha permitido acercar los talleres de deshabituación a 3.949 personas en el conjunto de la comunidad autónoma. Solamente en el primer cuatrimestre de 2013 han sido 59 los trabajadores que han participado en las sesiones desarrolladas en empresas granadinas.

Colectivos con especial atención

El Plan Integral de Tabaquismo incluye programas específicos de deshabituación y prevención del hábito en colectivos de especial atención, entre los que se encuentran mujeres embarazadas, las personas privadas de libertad o aquellas que tienen alguna enfermedad mental. Para cada uno de estos tres casos se establecen acciones concretas con metas concretas.

Tanto por las características inherentes a la enfermedad mental, como por las alta prevalencia de tabaquismo existente en este colectivo, el Plan desarrolla una línea de trabajo específica para promover el abandono de este hábito. Desde el principio del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, y hasta el pasado mes de abril, un total de 1.551 pacientes con trastorno mental grave han recibido atención individual o grupal para dejar de fumar. De ellas, 145 sólo en los primeros cuatro meses del año.

Otro de los colectivos con especial atención en materia de tabaquismo son las personas privadas de libertad. Desde 2006 se colabora con centros penitenciarios para desarrollar actividades de sensibilización, tratamiento y formación dentro de los mismos. Los centros de Alcalá de Guadaira, Puerto I, Puerto II y Puerto III, Alhaurín de la Torre, Jaén, Albolote, El Acebuche y Córdoba han venido participando en estas actividades, de las que se han beneficiado 247 personas privadas de libertad. En lo que va de 2013, han sido 24 y 15 profesionales de los centros penitenciarios de Jaén y Albolote.

Mujeres embarazadas

El embarazo es una situación vital que por su importancia requiere de especial atención en aquellas mujeres que son fumadoras, en tanto en cuanto puede provocar daños tanto sobre la mujer como en el futuro bebé. La prevalencia del tabaquismo en mujeres embarazadas se sitúa, en España, entorno al 33%. De ellas, aproximadamente el 30% dejan de fumar cuando conocen su estado, pero alrededor del 70% vuelve a este hábito tras el parto.

Es por ello que la Consejería de Salud y Bienestar Social inició en 2006 el programa de deshabituación tabáquica para mujeres embarazadas, y en el que han participado hasta ahora un total de 2.316 gestantes. En el primer cuatrimestre de 2013, esta cifra se sitúa en 253.

Formación

Desde los inicios del Plan Integral de Tabaquismo, la línea de formación ha sido uno de los puntos esenciales que vertebra su estrategia, ya que en ella se basa el funcionamiento de los recursos existentes. El objetivo es capacitar a los profesionales sanitarios a abordar este problema de manera trasversal, ayudando a los ciudadanos a abandonar este hábito tan perjudicial para la salud.

Desde 2006, se han realizado un total de 1.152 cursos de formación básica, en los que se han formado 18.092 profesionales. A ellos se suman los 124 talleres de intervención avanzada individual (1.991 participantes) y 88 de intervención avanzada grupal (1.238 profesionales participantes).

Estos talleres formativos están encaminados a ofrecer y garantizar una atención integral en las tareas de promoción, intervención, prevención, e investigación en el ámbito de la Atención Primaria y Áreas de Gestión Sanitaria al objeto de aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente en el control del tabaquismo para disminuir su incidencia y su morbimortalidad.

En esta línea, destaca la creación de la Red de Profesionales del Plan Integral de Tabaquismo, que nació con vocación de grupo de encuentro de todos aquellos profesionales implicados en el ambicioso plan de formación diseñado para cumplir el objetivo de sensibilizar y formar en técnicas y estrategias de tratamiento del tabaquismo a todos los profesionales del sistema sanitario público.

El sitio web de esta red, que se puso en marcha en mayo de 2012 (www.redformadorespita.org) ha registrado desde entonces un total de 10.030 visitas. Un 65,93% de los visitantes del sitio son visitantes recurrentes frente al 34,047% de nuevos visitantes. Un 37,26% ha visitado el sitio más de 9 veces.

La red de formadores está compuesta, en su mayoría, por mujeres (57,23%), y por profesionales de atención primaria (72,09%), siendo los médicos de familia y las enfermeras (con un 34% cada uno) los grupos de profesionales mayoritarios en la red.

Actividades preventivas

En la línea de prevenir el tabaquismo, la Consejería de Salud y Bienestar Social mantiene los programas dirigidos a la población joven con el objetivo de dotarles de las herramientas necesarias para reconocer los mecanismos de presión que pueden inducirles a iniciarse en el hábito de fumar.

‘A no fumar ¡me apunto!’, es el programa de promoción de la salud y prevención del tabaquismo desarrollado por la Consejería de Salud y Bienestar Social en el marco del Plan Integral de Tabaquismo en colaboración con Educación. Este programa, que se desarrolla en el entorno escolar, incluye, además de las actividades curriculares, dos concursos para reforzar los mensajes de prevención de tabaquismo. En el curso 2012-2013 son un total de 467 los centros educativos que desarrollan el programa, 38 en la provincia de Granada y 81.711 (6.985 en Granada) y 6.855 (749 en Granada) participantes entre alumnado y profesorado, respectivamente.

El objetivo es que alumnos y docentes conozcan los perjuicios que ocasiona el tabaco sobre el organismo, así como los beneficios que tienen abandonar este hábito o lo que es mejor, no iniciarse en él.

En la misma línea se mueven los concursos ‘Déjalo y gana’, dirigido a alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, y ‘Clase sin humo’, para 1º y 2º de ESO, en los que han participado 32 alumnos y 42 clases, respectivamente, solo en Granada.

Para los jóvenes que ya se hayan iniciado en este hábito, la Consejería de Salud y Bienestar Social pone a su alcance (al igual que para la comunidad educativa) programas de deshabituación en el entorno escolar, adaptados a sus horarios y con sesiones grupales junto a otros compañeros. Durante el primer cuatrimestre de 2013, 31 alumnos y 74 miembros de la comunidad educativa (docentes, no docentes, padres y madres) se han beneficiado de deshabituación en la provincia.

Conseguir centros docentes sin humo es una de las medidas desarrolladas por el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía para evitar el consumo de tabaco entre la población más joven, en tanto en cuanto los profesionales de la educación, al igual que los profesionales sanitarios, son considerados modelos sociales en lo que a hábitos se refiere.

Día Mundial sin Tabaco

La Organización Mundial de la Salud (OMS) centra este año el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra mañana viernes, 31 de mayo, en la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.

Este tema, al igual que la prohibición de fumar en lugares públicos, restaurantes, entornos de trabajo…, está regulado en la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, una norma con un alto índice de cumplimiento. De hecho, desde enero se han realizado en Andalucía más de 18.000 inspecciones a establecimientos públicos en cumplimiento de la normativa contra el tabaco, habiéndose detectado un nivel de cumplimiento por encima del 99%.

Como novedad, desde la Consejería de Salud y Bienestar Social se han realizado este año inspecciones en horario de tarde, especialmente en carpas y terrazas de establecimientos de restauración, a fin de comprobar el nivel de cumplimiento de la normativa en esta materia y que establece que está prohibido fumar en estructuras que tengan más de tres paramentos; es decir, aquellos que tengan más de dos paredes y techo o más de tres paredes.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *