El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez (PP), en el que ha elogiado la gestión “seria y responsable” de esta institución por corregir el déficit de 29 millones hasta alcanzar la estabilidad presupuestaria.
El presidente de la Diputación granadina ha pedido al ministro mayores ingresos a la institución provincial y negociar futuros convenios que beneficien a los municipios granadinos.
En un comunicado la Diputación de Granada ha explicado que Montoro ha valorado las medidas de austeridad acometidas por la institución provincial y que han dado “excelentes resultados”.
El presidente de la Diputación ha destacado la “receptividad” mostrada por el titular de Hacienda, que ha dejado la puerta abierta a la negociación de convenios puntuales.
Montoro ha destacado que la gestión de la institución “es para ponerla de ejemplo a otras administraciones” tras corregir un déficit en 2011 de 29 millones para alcanzar la actual estabilidad presupuestaria.
Hernández ha pedido a Montoro un tratamiento “especial” a las Diputaciones frente a otras administraciones en cuanto a la posibilidad de acudir a préstamos destinados a inversiones.
La Diputación de Granada ha planteado, además, las ventajas de un plan de pago a proveedores para todas las administraciones que incluya las deudas entre las instituciones, lo que les permitiría cobrar los 25 millones que les adeuda la Junta de Andalucía.
Pérez ha trasladado a Montoro la necesidad de aprobar inversiones extraordinarias para afrontar obras de emergencia tras las tormentas, junto a la posibilidad de que el Gobierno central no devuelva a Europa el remanente de fondos FEDER y que estudie la opción de optar a estas inversiones para las diputaciones.