La ordenanza fiscal que regula la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos fue sometida a una modificación en el pleno ordinario, celebrado el pasado jueves, 30 de mayo, en el ayuntamiento de Pinos Puente. La medida se sometió a votación y contó con los votos favorables tanto del equipo de gobierno como de los partidos de la oposición. A partir de ahora se abre la fase de alegaciones, por un período de treinta días.
La bajada más importante se ha producido en la tasa de basura que deben abonar la mayor parte de los ciudadanos, es decir, la de las viviendas particulares. De 94 euros cada año pasarán a abonar al ayuntamiento 75 euros, lo que supone una bajada del 20 por ciento.
También se reducen las cuotas que deberán abonar los propietarios de los locales destinados a supermercados e industria. Los propietarios de superficies de hasta 20 metros cuadrados pagaban cien euros anuales mientras que, a partir de ahora, la tasa será de 87 euros, por lo que la reducción se cifra en un 13 por ciento.
En el caso de los locales de ocio y hostelería la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos se reduce a 155 euros, frente a los 180 euros anteriores, lo que supone una bajada del 14 por ciento.
Por último, los comercios de hasta 50 metros cuadrados abonarán 132 euros, mientras que antes pagaban 156 euros. La reducción, en este caso, será del 15 por ciento.
El gobierno municipal de Pinos Puente ha decidido modificar esta tasa para adaptar la ordenanza fiscal al nuevo sistema de tratamiento de residuos sólidos urbanos implantado por la Diputación provincial de Granada.