El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Granada ha denunciado el desalojo de los talleres de los artesanos situados en La Chumbera por parte del equipo de Gobierno, anunciado para el próximo martes, 4 de Junio. La concejala Raquel Ruz considera que los artesanos que van a ser desalojados han sufrido una “persecución política” desde que el presidente de estos profesionales denunciara a la concejala del PP, Cristina Almagro, por falsificación de documentos de la Asociación de Vecinos del Albayzín, caso por el que fue finalmente condenada con sentencia firme a seis meses de cárcel y otros seis meses de multa, y por el que tuvo que dimitir de su cargo.
La edil des PSOE ha manifestado que “desde el momento de la denuncia, se ordenó el desalojo de los talleres, no admitiendo el alcalde ninguna prórroga del contrato de cesión ni ningún otro acuerdo para la permanencia de estos profesionales en un espacio expresamente destinado para ellos. Me constan que han querido negociar, pero el Ayuntamiento se ha cerrado en banda y ni siquiera ha accedido a escucharlos”.
En el espacio cultural de La Chumbera desarrollan su actividad artística una decena de artesanos granadinos, los cuales hacen labores de ebanistería, forja, fabricación de guitarras, bordados artísticos, esmaltes o restauración entre otras, y para los que la artesanía representa su única fuente de ingresos. Se da la circunstancia de que los locales de los que van a ser desalojados, se construyeron con fondos FEDER de la Unión Europea, los cuales imponían el destino artesanal de los talleres que el martes serán vaciados.
Para Ruz, “los artesanos no solamente no han tenido ningún apoyo por parte del equipo de Gobierno del PP en todos estos años, sino que han estado sumidos en un abandono total por parte del Consistorio, lo que les ha obligado a hacerse cargo ellos mismos del mantenimiento de las instalaciones exteriores del complejo, la limpieza y a las reparaciones más urgentes. Se da la circunstancia de que no existe señalización alguna que indique que en ese espacio existe un lugar destinado a la artesanía, ni una reseña en las guías turísticas de la ciudad, ni la más mínima promoción. Incluso los granadinos desconocen estas instalaciones. Como prueba de ésto, el anfiteatro exterior del complejo de La Chumbera, que se encuentra junto a estos talleres, no ha sido utilizado por el Ayuntamiento de ni una sola vez en los últimos 10 años, según nos confirmó el propio concejal de Cultura a pregunta de nuestro grupo, lo que está provocando que se esté cayendo a pedazos”.
En opinión de la concejala socialista, “todo este asunto refleja exactamente cómo es la actitud de este equipo de Gobierno con los que se atreven a denunciar alguna irregularidad o simplemente a disentir de su línea política. No les importa que haya allí familias buscándose la vida en estos tiempos de crisis. Se les echa y no se les escucha”.