El PSOE de Granada ha considerado este lunes que la supresión de frecuencias de la conexión ferroviaria Granada-Linares es el “primer paso para desmantelar esta línea de ferrocarril. El senador socialista Juan Manuel Fernández ha subrayado que el único servicio diario que se mantiene entre Granada y Linares (Jaén) y los “pésimos horarios” supondrán la pérdida de viajeros.
Según Fernández, el horario de ida desde Granada a Linares, a las 21,30 horas, con llegada a las 23,41, va a impedir a los usuarios ir en el día para realizar gestiones. “Bajará el número de usuarios para convertirla en una línea a extinguir”, ha indicado en un comunicado el senador socialista, quien ha recalcado que la decisión perjudica a los ciudadanos de Granada y a los de Jaén y pone en riesgo el empleo en la estación granadina.
En su opinión, el Gobierno del PP está “desconectando a Granada del ferrocarril”. “El Gobierno del PP no sólo ha paralizado el AVE a Granada para reconsiderar el proyecto y traernos un trenecillo de tercera, sino que está desmantelando servicios ferroviarios de media distancia”, ha agregado.
El senador socialista ha recordado que el PP “se opuso” a la propuesta planteada en la Comisión de Fomento del Senado para que el Ministerio incluyera la línea Granada-Linares entre las de media distancia declaradas de obligación de servicio público y que impulsara un plan para mejorarla. En este sentido, ha subrayado que la negativa del PP a apoyar la propuesta evidencia su estrategia de “negarle inversiones a la provincia, de discriminarla y aislarla en el mapa de las conexiones ferroviarias”.
Para Juan Manuel Fernández, la eliminación de frecuencias de la línea Granada-Linares-Baeza se suma a la pretensión de Renfe de cerrar las dependencias del Centro de Reparación de Componentes de la ciudad de Granada y trasladar a Málaga a los 25 trabajadores que prestan allí su servicio. Esa decisión, según el representante socialista, dejará sin ese tipo de actividad a toda la zona oriental de Andalucía y colocaría a Granada entre las tres ciudades en las que más empleo se destruiría por Renfe.