Baldomero Oliver ha valorado hoy la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en la que, entre otras cosas, se ordena la devolución íntegra de los complementos recortados por el equipo de Gobierno a los funcionarios del Ayuntamiento de Granada, recorte que asciende a una cantidad de 1,8 millones de euros. Para Oliver, esta circunstancia obedece a que “la austeridad, en manos de unos completos ineptos, le sale tremendamente cara a la ciudad”.
El edil ha dicho que, “siendo grave que el Ayuntamiento se vea obligado a abonar casi 2 millones de euros por una sentencia judicial, no lo es menos que dicha cantidad se podría haber ahorrado si el responsable de personal del PP, Juan Antonio Fuentes, no hubiera hecho de su capa un sayo y se hubiera sentado con los sindicatos para negociar los necesarios recortes a los que la ley obligaba. Pero aquí, como estamos gobernados por unos prepotentes, se ha ido más allá incluso de lo que el Gobierno de Madrid quería, haciendo de los funcionarios el blanco de la incapacidad del PP”.
Oliver explicó que la tramitación del presupuesto del año 2012, que también se ha visto anulado por la misma sentencia, presentó una reestructuración de los servicios municipales, a fin de generar un supuesto ahorro que, finalmente se concretó en la supresión de tres partidas de gastos correspondientes a una parte del salario de los funcionarios municipales, la correspondiente al complemento de productividad. De ese modo suprimió 1,1 millones de euros de la productividad de los servicios generales, 542.000 de la de la Policía Local y 201.000 de la de bomberos. Se da la circunstancia de que dicho recorte se argumentó en base a la necesidad de suprimir gasto de personal, a tenor de la situación económica, el mismo año en el que, por ejemplo “subían los gastos de personal directivo de los órganos de Gobierno o se incrementaban los gastos corrientes en más de un 9%”.
Para el concejal del PSOE, “la mala situación de este Ayuntamiento se llama Partido Popular”. Baldomero Oliver ha instado al concejal de Economía a salir de inmediato para explicar a la opinión pública y a los funcionarios municipales afectados por la sentencia, “de dónde van a salir los 1,8 millones de euros y cuándo se van a pagar para ajustarse a la legalidad impuesta por la sentencia del TSJA”. El edil insistía en que “después de escuchar al señor Ledesma hablar tanto de que gracias a él las cuentas municipales estaban cuadradas y saneadas, que los resultados presupuestarios son los mejores de nuestra historia, es tiempo de saber cuánto de verdad había en esas afirmaciones o descubrir lo que por otra parte nosotros hemos denunciado tantas veces, que el PP lo único que hacía era maquillar unos números que no hay manera de cuadrar por cosas como las que ha dejado en evidencia esta sentencia”.
Por último, Oliver ha criticado que el alcalde de la ciudad “no sea capaz de poner orden en el trabajo de su equipo, cuya incapacidad ocasiona importantes problemas para Granada”. A su juicio “Torres Hurtado debería dejar de inventarse estaciones de tren y dejar de mostrar su ausencia de falta de idea y proyecto al frente de la ciudad.