“La adolescencia, un reto emocionante. I Jornadas de Educación emocional” se celebran el 4 de junio en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR, organizadas por la Asociación Exprésame (Expresión Emocional de los Adolescentes y Mediación), en colaboración con el Grado de Educación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.
Las I Jornadas de Educación Emocional nacen con el objetivo de abrir un espacio de reflexión, análisis y debate sobre la importancia de esta materia en el desarrollo de los adolescentes, con especial atención a los riesgos sociales derivados de las características de esta etapa. La pubertad es una época apasionante, pero también un tránsito complejo entre la infancia y la primera juventud, cuajado de miedos e incertidumbres; las emociones juegan aquí un papel decisivo, tanto en el ámbito personal como en el social y educativo. “En Expresame consideramos vital, por tanto, una intervención saludable no sólo en la educación emocional de los jóvenes, sino también en la preparación y el currículum formativo del profesorado”, explican los organizadores.
Compartir inquietudes, plantear propuestas y poner en común experiencias de buenas prácticas son algunos de los pilares de estas Jornadas, que quieren contribuir al desarrollo de una educación más diversa y equilibrada con la asistencia de prestigiosos expertos en la materia, procedentes del mundo de la Psicología, los agentes sociales y la Universidad.
Así, a lo largo del martes, 4 de junio, el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Educación acogerá ponencias, mesas redondas y talleres que abordarán el tema desde diversas perspectivas: de la drogodependencia a la violencia de género, pasando por la deontología del profesorado, el entorno familiar, o la literatura y las artes como herramientas útiles para la intervención creativa. El ex defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, será el encargado de clausurar las Jornadas.