El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado una sentencia que condenaba al Ayuntamiento de Granada por vulneración de los derechos fundamentales del responsable de la sección sindical de CCOO, en aquel tiempo subdirector de soporte del Centro de Proceso de Datos.
La sentencia, dada a conocer hoy en rueda de prensa por el concejal de Personal, Juan Antonio Fuentes(PP), estima así el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento contra el fallo del Juzgado Contencioso Administrativo 5 de Granada.
Este último órgano judicial apreció en su día una vulneración de los derechos fundamentales del sindicalista en cuestión en la decisión del Ayuntamiento de modificar el organigrama municipal, suprimir la Subdirección de Soporte del Centro de Proceso de Datos, del que era responsable, y cesarlo en su puesto de trabajo.
El funcionario, que según Fuentes fue concejal de IU en Ogíjares y es en la actualidad subdirector general de Comercio de la Consejería de Comercio y Turismo, sostuvo en su momento que la decisión del Ayuntamiento obedecía al conflicto surgido a raíz de una denuncia penal que interpuso contra algunos cargos municipales.
Pero el alto tribunal andaluz ha anulado ahora la sentencia que dio en primera instancia la razón al trabajador, al entender que no ha habido en este caso vulneración del derecho a la libertad sindical, lo que argumenta en varias consideraciones.
Una de ellas es que la citada denuncia no estuvo relacionada con la decisión del Ayuntamiento porque el consistorio tuvo conocimiento de ella después de suprimir el cargo que ocupaba y cesarlo en el mismo.
Agrega que la reorganización del organigrama municipal supuso la supresión “no solo del puesto de trabajo” del denunciante, sino de 62 más, lo que “impide considerar que la medida apareció focalizada de algún modo en la actividad sindical del recurrente”.
El denunciante es uno de los dos funcionarios municipales imputados en la causa abierta sobre el presunto ataque informático que dejó al descubierto datos personales y contenidos de las nóminas de políticos y funcionarios del Ayuntamiento, según el concejal.
Fuentes, que se ha congratulado por la sentencia, ha criticado la “utilización” que hacen a su juicio los grupos políticos de la oposición -IU y PSOE- “de algunos delegados sindicales para hacer daño y practicar políticas rastreras contra el equipo de gobierno”, y ha criticado a la Junta por mantener a altos cargos imputados.