Según los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Trabajo, durante el mes de mayo el paro ha disminuido en Granada en 3.087 personas, situándose en 107.668 demandantes inscritos en los Servicios Públicos de Empleo. Se trata, en opinión del secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, de un mes tradicionalmente bueno para el empleo gracias a las contrataciones que se realizan en el sector servicios, de carácter estacional y precarias.
Por este motivo, ha apuntado Flores, no podemos decir que se trate de unos datos optimistas si además tenemos en cuenta que, en términos interanuales, en el último año en Granada hay 3.085 personas paradas más (+2,95%) lo que significa que la crisis sigue destruyendo empleo.
En cuanto al análisis del desempleo por sectores hay una bajada generalizada en todos ellos: Agricultura (-332) Industria (-221) Construcción (-577) con especial incidencia en el Sector Servicios (-1921) que tradicionalmente suele generar empleo en época veraniega. En relación a las contrataciones, Ricardo Flores ha destacado un descenso del 29% en la modalidad indefinida, que apenas llega al 2,5% del total de contratos realizados, por lo que “urge pedir al empresariado que opte por la contratación estable y no por la explotación”.
En su opinión, un año y tres meses desde la aplicación de la reforma laboral los resultados hablan por si solos, con un aumento del paro y una disminución de la protección social. Estas políticas, ha explicado Flores, nos llevan a la miseria y la desesperación social. Y es que para el secretario general de CCOO de Granada el verdadero drama del desempleo lo encontramos en todas aquellas personas que no perciben ningún tipo de prestación, el 52,93 por ciento del total, más de ochenta y cinco mil personas en nuestra provincia según la EPA. Precisamente, el sindicato ha detectado que cada vez más las personas en situación de desempleo no renuevan su demanda, bien por desmotivación o bien porque se marchan fuera del país en busca de nuevas oportunidades.
Por todo ello, la próxima semana las centrales sindicales CCOO y UGT harán tres marchas por el empleo, que partirán el 10 de junio desde Puerto Real, Córdoba y Antequera, y confluirán en una gran manifestación en Sevilla la tarde del 13 de junio. El objetivo no es otro que reclamar un cambio en las políticas que están arruinando Andalucía y el desarrollo inmediato de un Plan de empleo especial. Además, otro de los objetivos de la marcha, según el líder de CCOO, es denunciar “la pasividad de los empresarios andaluces y su actitud de bloqueo de la negociación colectiva” a la espera de poder aplicar la reforma laboral en lo referido a la desaparición de la ultraactividad de los convenios. En este sentido, el secretario general de CCOO de Granada ha hecho un llamamiento a la participación de la ciudadanía andaluza en esta gran movilización.