La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Ana Gámez, ha considerado este lunes “extemporánea” la petición del Ayuntamiento de Peligros para implantar Bachillerato en el municipio, en tanto que la oferta educativa ya está cerrada para el próximo curso y sólo sería posible a partir ya del 2014-2015, aunque se ha mostrado “dispuesta” a dialogar sobre este asunto con el alcalde, Roberto García (IU).
Según ha señalado a Europa Press la delegada, esta reivindicación “no es nueva” y se remonta a mandatos anteriores y le ha llevado en varias ocasiones a reunirse con los responsables municipales y, aunque ya ha mantenido un encuentro con García, no tiene “inconveniente” en sentarse de nuevo a hablar.
Asimismo, ha reconocido que esta petición siempre la formulan aquellas localidades que, por el mapa de centros educativos de la provincia, no imparten Bachillerato, ni otros estudios de enseñanza postobligatoria. “A mí me gustaría que todos los pueblos tuviera Bachillerato e incluso Universidad”, ha indicado la delegada.
Gámez ha indicado que para valorar una posible ampliación de la oferta educativa, en este caso a Bachillerato, hay que tener en cuenta una serie de “variables”, como son el número de kilómetros a los que tienen que desplazarse los estudiantes, el número de alumnos o el número de habitantes, cuestiones que estudiaría con el Ayuntamiento de Peligros para la posible implantación de estos estudios en un futuro.
El Ayuntamiento de Peligros se ha puesto al frente de una movilización social que incluye a toda la comunidad educativa local, y desde el Consejo Escolar Municipal, que preside el alcalde, Roberto García (IU), argumentan que hay un número suficiente de alumnos, ya que el IES Clara Campoamor supera en la actualidad los 400 alumnos. Además, según informa el Ayuntamiento en un comunicado, en los dos centros de Primaria hay cinco líneas en sexto curso, tres en el CEIP Manuel de Falla y dos en el CEIP Gloria Fuertes.
Las medidas para reivindicar la implantación del Bachillerato en el IES Clara Campoamor cuentan con el apoyo de todos los grupos políticos municipales (PSOE, PP e IU) y han tenido su capítulo más reciente en la colocación de una valla informativa en un punto estratégico de la localidad, con el lema ‘Peligros se merece el Bachillerato’.
Según el Ayuntamiento, el alumnado de Peligros opta por matricularse en Secundaria en otros institutos de Granada por las dificultades de encontrar plaza cuando tienen que hacer el Bachillerato. Este año, doce alumnos del colegio Manuel de Falla y trece del Gloria Fuertes han solicitado continuar sus estudios fuera de Peligros. Los padres prefieren asegurarse plaza en un IES que sí tenga Bachillerato. Según el alcalde de Peligros, Roberto García, que preside el Consejo Local Municipal, esto “conlleva la desintegración del alumnado con sus compañeros del pueblo, la necesidad de utilizar un transporte y la pérdida de tiempo en el desplazamiento necesario”.
Los directores de los centros de Primaria explican además que estos alumnos que se matriculan fuera “tienen en la mayoría de los casos un gran expediente académico”. Por otra parte, según aseguran, se están dando casos en los que los hijos no pueden seguir estudiando Bachillerato fuera del municipio por la imposibilidad de afrontar los gastos.