El Partido Popular ha denunciado que el Ejecutivo andaluz ha recortado en 154 el número de trabajadores forestales para luchar contra la prevención y extinción de incendios en la provincia de Granada correspondientes al Plan Infoca.
La parlamentaria andaluza, Ana Vanessa García, ha mostrado la enorme preocupación del Partido Popular ante los drásticos recortes de la Junta de Andalucía en el Dispositivo Infoca “los cuales van a suponer una importante merma tanto en medios técnicos como en personal”; a pesar de que ayer, tanto la delegada del Gobierno andaluz, María José Sánchez, como la delegada provincial de Medio Ambiente, Sandra García, afirmasen “que el presupuesto para el año 2013 ha aumentado en 400.000 euros con respecto a 2012”.
Ana Vanessa García ha señalado que entre los recortes más significativos correspondientes al Plan Infoca está la reducción de los meses en los que se harán efectivos los distintos dispositivos; así, los dispositivos aéreos pasarán de estar operativos de cinco meses a cuatro; los turnos de vigilancia de camiones se reducen de dos a uno, y el uso de los camiones nodriza también se reducirán de tres a dos. “A todo esto hay que añadir la importante y desmesurada reducción de personal de los 716 anunciados por la delgada del Gobierno en 2012 a los 562 que anunciaron ayer para 2013; es decir un severo recorte que dejará en el paro a 154 efectivos”, ha aseverado la parlamentaria popular.
Por otro lado, el Partido Popular ha criticado que todo el personal eventual se vaya contratar “a dedo”, al no existir una bolsa de trabajo.
Ana Vanessa García se ha preguntado “¿cómo es posible que el presupuesto del Plan Infoca haya aumentado en 400.000 euros para el año 2013 si se han reducido los medios técnicos y el número de efectivos?”. Ante esto, García ha invitado a los dirigentes de la Junta a que expliquen detalladamente a que van a destinar los 400.000 euros de aumento del presupuesto de dicho dispositivo.