El coordinador provincial de Izquierda Unida de Granada, Manuel Morales, ha alertado hoy de que los recortes del 67% en el presupuesto aplicado dedicado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) al Observatorio Astronómico de Calar Alto (situado en Almería) afecta también “de forma grave a la actividad científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía, con sede en Granada y al Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada”.
Según explica Morales, “estos recortes, que han reducido la actividad del Observatorio de Calar Alto a su mínima expresión, afectan directamente a numerosos proyectos científicos que desarrolla el centro granadino en colaboración con la Universidad”. Y es que cerca del 50% de los proyectos científicos que desarrollan ambas instituciones dependen de los datos que se registran a través del Observatorio.
De este modo Morales denuncia que con estos recortes, donde el presupuesto del Observatorio pasa de 4´8 millones de euros a 1´6 millones, “hacen inviable la actividad científica en la provincia de Granada y la investigación de nuestra Universidad”. Además, lo más lamentable, señala el coordinador de IU “es que estos recortes se producen en un contexto donde la UGR Universidad y el Instituto Andaluz de Astrofísica son un referente internacional de la investigación científica en este ámbito, lo que supone un ataque del Gobierno Central a un recurso científico fundamental para el desarrollo presente y futuro de Andalucía y también de nuestra provincia”.
Además Manuel Morales critica que el Ministerio de Economía y Competitividad y el CSIC “hayan aplicado este tijeretazo sin negociación ninguna ni sin consultar al gobierno de Andalucía lo que pone al borde del cierre a este observatorio del que dependen numerosas investigaciones en nuestra comunidad autónoma”.
Es por ello que Izquierda Unida al Gobierno Central “que ponga fin a la línea de recortes contra el Observatorio y asegure de manera inmediata su supervivencia”. Además de garantizar loa estabilidad presupuestaria “para que el Observatorio de Calar Alto se mantenga y no se pongan en peligro numerosas investigaciones que hacen que Andalucía e instituciones científicas de nuestra provincia se sitúen en la vanguardia de la astronomía mundial.
Es Centro Astronómico hispano-alemán “Observatorio Calar Alto” se encuentra en la Sierra de los Filabres, al norte de la provincia de Almería. Fue fundado en 1973 produciendo datos para la investigación astronómica de Andalucía, España y Alemania desde 1975, siendo uno de los principales motores de la astrofísica en nuestro país y constituye uno de los principales del mundo al ser el mayor centro astronómico emplazado en Europa Occidental. Su titularidad y financiación depende al 50% del CSIC y la Sociedad Max Planck (del Gobierno Federal Alemán) el pasado mes de mayo el Gobierno Español anunció su intención de recortar el presupuesto, lo que ha producido el recorte también de la aportación alemana, pasando el presupuesto anual de 4´8 millones de euros a 1´6 millones, y produciendo el despido de la gran mayoría de los trabajadores del mismo reduciendo al mínimo la actividad del Observatorio.