El Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad una iniciativa de IU en la que se pide a la Cámara de Cuentas que revise la contabilidad de la empresa de suelo del Ayuntamiento de Jun.
Así lo ha informado IU en un comunicado en el que ha mostrado su “satisfacción” ante la aprobación por parte de la Comisión de Hacienda del Parlamento de esta iniciativa promovida por la parlamentaria de izquierdas por Granada María del Carmen Pérez, quien justifica la petición en la “negativa” del regidor de Jun, José Antonio Rodríguez Salas (PSOE), a facilitar información al grupo municipal de esta misma formación.
Pérez opina que “es de justicia” que ante el “oscurantismo” con el que viene trabajando el alcalde y gerente de la empresa de suelo se haya aprobado desde la Junta de Andalucía esta comisión de investigación.
Desde IU explican que la empresa se constituyó en 1992 y “su cierre” se produjo en mayo de 2011. “Se creó con un patrimonio de suelo público de más de 8.000 metros cuadrados incrementados considerablemente con el tiempo y un capital inicial de 60 millones de pesetas con el fin de construir viviendas de protección oficial (VPO)”.
No obstante, los datos que maneja IU le hacen pensar que en los últimos 15 años “no sólo no se ha construido ni una sola vivienda” sino que “además se llega al final de la empresa sin un solo metro cuadrado de suelo y se disuelve con 98 euros en la cuenta”.
Por el contrario, añade el comunicado de IU, “existe un movimiento de venta de parcelas en el mercado libre o cesiones a constructoras para la edificación de viviendas sin que estas se lleven nunca a cabo, por lo que el suelo que no se haya destinado a este fin tiene obligatoriamente que revertir a la empresa (Projun-SA) algo que al parecer nunca se ha hecho”.
“En estos momentos no hay terrenos, no hay dinero, no hay viviendas y la empresa ya no existe”, según han asegurado desde IU, que además advierte de que la mayoría de estos terrenos “están en estos momentos en posesión de los bancos y una parcela en concreto a nombre de un familiar directo de un concejal socialista”.
La parlamentaria de IU considera que ante este “cúmulo de despropósitos puede haber un presunto fraude por parte de la empresa de suelo del Ayuntamiento de Jun”, por lo que entiende que debe ser la Cámara de Cuentas la que fiscalice y aclare todas estas contradicciones en la información que se conoce de momento.
Maria del Carmen Pérez ha anunciado que, dada “la falta de medios” en la Cámara de Cuentas, su formación está barajando la posibilidad de dirigirse al Tribunal de Cuentas con la intención de que sea la propia Fiscalía la que de oficio investigue “si hay o no posibles delitos de malversación de fondos o un presunto delito en cuanto a la administración pública”, ya que a todo lo anterior, según mantiene IU, hay que sumar un supuesto “gasto extraordinario de la empresa de suelo de Jun de más de un millón de euros” que la formación desconoce a qué obedece.