La directora del Instituto de la Mujer destaca la importancia de la coeducación en la prevención de la violencia de género

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, destacó hoy la importancia de la formación en igualdad y la coeducación, tanto de alumnado como de profesorado y familias, para avanzar hacia relaciones emocionales igualitarias y, sobre todo, para prevenir la violencia de género.

Así lo destacó durante su asistencia en Granada a uno de los talleres de la VIII edición del programa de coeducación destinado a formar fundamentalmente a las asociaciones de madres y padres (AMPAS) de los centros educativos de Andalucía, además del profesorado y el personal de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs). La iniciativa, que se lleva a cabo entre mayo y junio en todas las provincias andaluzas, tiene como objetivo sensibilizar, orientar y formar a las personas participantes en materia de coeducación, igualdad y violencia de género, con el fin de ofrecerles habilidades y estrategias para prevenir desde el entorno educativo y familiar la violencia de género en menores y adolescentes.

Según recordó la directora, pese a la legislación vigente y la red de recursos institucionales, se ha detectado un progresivo aumento de la violencia de género en la juventud, cuyos modelos de socialización, recordó, no sólo están en las aulas, sino también en las familias, el ocio, los medios de comunicación y la cultura. Por ello, Soledad Ruiz insistió en la necesidad de un “mayor compromiso pedagógico” por parte de las familias y la industria cultural, sin el cual “cualquier avance dentro del sistema educativo reglado tiene poca repercusión”.

En este sentido, Ruiz subrayó la importancia de este programa formativo para madres y padres, que se está desarrollando en 24 localidades andaluzas, y en el que se explica cómo las desigualdades de género pueden desencadenar situaciones de violencia de género, cómo éste proceso es aprendido a través de la socialización y cómo desde la igualdad de género se puede deconstruir el modelo de relación desequilibrada. Los talleres imparten dos sesiones de tres horas de formación cada una, a lo largo de las cuales se trabaja en reflexionar sobre la violencia de género en el ámbito escolar y motivar la elaboración por parte de AMPAS de propuestas para el desarrollo de proyectos coeducativos.

Para ello, cada taller aborda, en una primera sesión, una dinámica de presentación, una explicación docente de conceptos clave y un análisis del material didáctico Andalucía-Detecta-Andalucía Previene. La segunda sesión parte del comentario de un caso práctico, para después abordar una propuesta de trabajo desde el Ampa, que se complementa con la utilización de otros materiales didácticos del IAM, como la campaña ‘La violencia no es un juego’ o la publicación ‘El alma de los cuentos’.

A lo largo de las ediciones anteriores, desde su puesta en marcha, la iniciativa ha llegado a más de 3.800 madres y padres de alumnado de infantil, primaria y secundaria, así como profesorado y responsables de coeducación.

El programa se enmarca en el conjunto de actuaciones que la Junta de Andalucía lleva a cabo en materia educativa para promover la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida y prevenir la violencia. Entre las iniciativas se encuentran también la formación del profesorado; la organización de jornadas divulgativas y la distribución de recursos y materiales formativos; las campañas del 8 de marzo y del 25 de noviembre; las campañas anuales sobre el juego y el juguete no sexista y los programas y actuaciones que desarrollaba la Junta en colaboración con el Gobierno central, entre otras.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *