“Arquitectura contemporánea en el patrimonio histórico” es el título del libro publicado por la Editorial Universidad de Granada, con edición de los arquitectos Federico Wulff y Melina Guirnaldos, con el que los autores aspiran a “colmar el vacío existente en la investigación de metodologías proyectuales que establezcan un diálogo sensible entre la cultura contemporánea y el pasado”.
El libro, en español e italiano, nace tras la celebración de un seminario italo-español sobre arquitectura contemporánea y patrimonio, celebrado en mayo de 2009, en la Alhambra de Granada. Los trabajos que se reúnen en estas páginas han sido estructurados en tres escalas referidas a proyectos en edificios ya preexistentes, intervenciones en tejidos históricos, y actualizaciones territoriales en paisajes culturales.
En el volumen, de 163 páginas, profusamente ilustradas, participan Andrea Bruno (Turín), Javier Terrados (Sevilla), Luigi Franciosini (Roma), Jesús Ulargui (Madrid), Elisabetta Pallottino (Roma), Marco Navarra (Siracusa), Carlos Pita (A Coruña), Mao Benedetti y Sveva di Martino (Roma), Javier Gallego (Granada), Elisa Valero (Granada), Angelo Torricelli (Milán), Tomás García (Granada), Carmen Moreno (Granada), Antonio Cayuelas (Granada), Claudio Varagnoli (Pescara), Rafael de Lacour (Granada), Ramón Fernández-Alonso (Granada), y Francesco Cellini (Roma).
Para los autores, “las intervenciones contemporáneas en el patrimonio representan otro estrato más en la historia de nuestras ciudades. Lo que actualmente consideramos patrimonio arquitectónico fue novedoso en su tiempo”. Ejemplos paradigmáticos son el Palacio de Carlos V en la Alhambra, y el Albaicín de Granada, resultado de la interrelación entre las diversas capas históricas que lo forman, incluyendo la actual.
Los responsables de esta edición afirman que “la suma de tiempos y acciones y la sabiduría que atesora el patrimonio arquitectónico nos ofrece, hoy y siempre, una inagotable fuente de conocimiento que da sentido y continuidad a todo aquello que está por venir”.