Más de un centenar de familias andaluzas se sumará a la petición de un afectado por un supuesto robo de su bebé en Granada, aceptada por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, para continuar con la investigación del paradero de sus familiares.
Familiares de supuestos niños robados de Granada tras su nacimiento se han concentrado hoy ante la Fiscalía granadina para reivindicar que se investiguen sus casos y rechazar el archivo de sus denuncias.
En el encuentro de hoy han manifestado que la falta de acciones judiciales está propiciando que las madres afectadas mueran sin conocer el paradero de sus hijos, como ha ocurrido con la madre de la portavoz de la Asociación de Bebés Robados de Andalucía (Aberoa) en Granada, Angustias Rodríguez.
“La de hoy es una concentración emotiva porque una mujer murió sin conocer a su hija. Venimos a que se nos vea, a que se nos oiga, después de que el Parlamento Europeo ya ha mostrado su preocupación mientras en España se mira para otro lado”, ha explicado a Efe Eduardo Raya, presidente de la Asociación de Afectados por la desaparición de niños en democracia (ADN-D).
Raya denunció el supuesto robo de su hija, nacida en un hospital de Granada en junio de 1990, y el pasado mes de mayo recibió una carta de la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Erminia Mazzoni, en la que le comunicaba la reapertura de su petición.
El Parlamento Europeo explicó a Raya que había decidido solicitar a la Comisión Europea “información adicional” sobre los diferentes aspectos del problema, una petición a la que se sumaron otras familias granadinas.
La portavoz de Aberoa ha detallado que, desde mediados de este mes, tramitarán la petición de acciones al Parlamento Europeo de un centenar de familias granadinas, a las que se sumarán afectados por supuestos robos de bebés de Andalucía y el resto de España.
“Ante estas novedades, la Fiscalía no ha dicho nada. La Audiencia resuelve 6 de junio sobre el caso de mi hija y esperamos que se reabra tras doce informes de ADN que dicen que mi hija no es la que me dieron”, ha apuntado Raya.
Los familiares afectados han exigido hoy que se reabran sus causas judiciales y se continúe con las investigaciones hasta que “declaren los médicos involucrados, porque ya es hora”.
Raya y Rodríguez han destacado que, tras la reapertura de la petición de investigación del Parlamento Europeo, tramitarán las denuncias de centenares de afectados para presionar así a la Justicia española en la investigación de sus denuncias.
(Fotografía de archivo)