Este próximo sábado, 8 de junio, el pabellón municipal de deportes de Albolote acoge el primer torneo escolar de UNIHOCKEY-FLOORBALL que se va a celebrar en la provincia de Granada. El torneo, organizado por la concejalía de Deportes y la Asociación Española de Unihockey-Floorball, está dirigido a la promoción de este deporte, relativamente nuevo en España, cuyos orígenes se remontan a los años setenta como una práctica derivada del bandy y con muchas semejanzas a otras disciplinas del hockey.
Durante su presentación el concejal de Deportes, Nicolás Martín, ha explicado que en Albolote la promoción de este deporte se ha realizado a través de varias jornadas de exhibición llevadas a cabo en los centros escolares e IES de la localidad. Una promoción que culminará con la celebración de este “I Torneo Escolar de UNIHOCKEY-FLOORBALL ciudad de Albolote 2013”. Martín ha asegurado que desde hace meses la concejalía viene trabajando en su promoción para poder consolidarlo e incluirlo en la oferta de las escuelas municipales para la próxima temporada.
En la promoción de este deporte también ha colaborado la concejalía de Bienestar Social del consistorio alboloteño a través del proyecto “Albolote ante las Drogas” cuya titular, Antonia Guerrero, ha manifestado la importancia de dar a los jóvenes alternativas, como la práctica del deporte, al consumo de sustancias.
Por su parte, el representante de la Asociación Española de Unihockey-floorball, Francisco Valverde, ha explicado que este organismo lleva dos años trabajando en un plan de promoción y formación deportiva para su extensión en el territorio español, algo imprescindible para ser reconocido como deporte por el Consejo Superior de Deportes. Según Valverde la perspectiva de futuro es aflutinar este deporte bajo el nombre de floorball ya que se denomina de varias formas dependientdo de la zona geográfica donde se juegue (Estados Unidos, países Escandinavos, etc).
Para Valverde, “en Albolote se ha hecho un trabajo intenso de promoción en colaboración con los colegios a través del profesorado de educación física. Algo que ha permitido que esta actividad física haya tenido mucha aceptación entre el alumnado. El Torneo de Albolote se disputará sobre 4 categorías (5º y 6º primaria, 1º-2º de ESO, 3º y 4º ESO y Bachillerato)”.
En cuanto a las características de este deporte cabe destacar, según explicó Valverde, que el UNIHOCKEY-FLOORBALL tiene semejanza con otras disciplinas del hockey aunque no comparte la misma normativa. Los sticks como la pelota son de plástico, lo que los hace muchos más ligeros. El portero lleva casco para protegerse de la alta velocidad que alcanza la pelota (hasta 180km). Se juega en superficies lisas acotadas por una valla de 50cm de altura y en el interior de instalaciones deportivas. La cancha reala tiene 20m x 40m aunque para el Torneo que se jugará en Albolote se adaptará a 24m x 12m. El número de jugadores sobre el campo es de 4 contando al portero, que no juega con stick y puede parar la pelota con el cuerpo y cogerla con la mano. Los jugadores se cambian cada 2-3 minutos por la rapidez del juego y pueden llegar hasta un número de 10. No necesitan pedir el cambio. No hay suplentes ni titulares.