El Ayuntamiento de Peligros dispondrá de 70.000 euros para contrataciones y solidaridad alimentaria

El Pleno del Ayuntamiento de Peligros ha apoyado de forma unánime la adhesión al Decreto Ley de la Junta de Andalucía contra la exclusión social, cuya repercusión más inmediata en el municipio será la dotación de 55.184 euros al Consistorio para ayudas a la contratación, y de 12.171 euros para acciones de solidaridad alimentaria según criterios de necesidad social. La primera cuantía se obtiene en base al número de personas registradas como desempleadas en cada municipio, y la segunda, en función de la población.

Una vez que la Junta de Andalucía concrete los procedimientos, cuantías, plazos, requisitos, etcétera, para la aplicación total del Decreto, el Ayuntamiento dará información detallada sobre estas particularidades.

El Decreto Ley 7/2013 de 30 de abril, de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social en Andalucía, entró en vigor el pasado 1 de junio, regulando cuatro pilares fundamentales: un plan extraordinario de acción social (que incluye las ayudas a la contratación y un programa de consolidación del servicio de ayuda a domicilio); la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía (a la que el Ayuntamiento de Peligros ya se ha adherido); un plan extraordinario de solidaridad y garantía alimentaria para 2013; y, en cuarto lugar, la modificación de la normativa para el ingreso mínimo de solidaridad, cuyo objetivo es acortar los plazos en los que la gente percibe los ingresos.

En opinión del alcalde de Peligros, Roberto García, el Decreto es “muy positivo, aun reconociendo que queda mucho camino por andar y mucho recorrido para terminar con situaciones que, cada vez más, llegan a ser dramáticas”. De estas medidas, afirma que “podría tomar ejemplo el gobierno central a nivel nacional” y, frente a las críticas, dice que “la mala imagen de Andalucía no la da el gobierno andaluz garantizando tres comidas diarias a los niños, sino la gente en la calle pidiendo o cuando la echan de sus casas, por culpa de un sistema que da lugar a esas situaciones”.

El plan extraordinario de acción social que contempla el Decreto Ley supondrá una aportación de 55.184 euros para contrataciones en Peligros. Los requisitos para acceder a estas contrataciones son ser demandantes de empleo al menos durante doce meses, pertenecer a unidad familiar residente en el municipio desde el 1 de junio de 2012 como mínimo, y tener unos ingresos conjuntos inferiores a una vez y media el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Tendrán prioridad todos los miembros inscritos ininterrumpidamente seis meses previos a la solicitud, las familias numerosas, que haya algún menor de edad en la casa, discapacitados superiores al 33% o en situación de dependencia, familias monoparentales, víctimas de violencia de género, y familias con al menos algún hijo a su cargo. Una vez recibida la documentación y comprobado el cumplimiento de los requisitos, el Ayuntamiento recabará el informe de Servicios Sociales Comunitarios para comprobar el grado de exclusión social o el riesgo de estarlo.

En cuanto al programa de consolidación del servicio de ayuda a domicilio, la dotación económica irá de la Junta de Andalucía a la Diputación, y será ésta la encargada de distribuirlo entre los municipios de Granada, de manera que Peligros no sabe todavía cuánto le corresponderá. Podrán acceder a esta ayuda personas en situación de dependencia moderada, o aquellas que por condiciones personales, económicas o familiares así lo aconsejen. Quedarán excluidas las personas beneficiarias del Servicio de Ayuda a Domicilio con cargo al Plan Concertado ya existente.

El segundo pilar del Decreto Ley andaluz implica la adhesión a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria. El Ayuntamiento podrá solicitar el catering para mayores, pero hay que esperar a conocer la dotación económica de este programa.
El Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria para el año 2013 contempla varias líneas de actuación, entre las que se encuentra el apoyo a entidades locales para acciones concretas según criterios de necesidad social. En base a su población, a Peligros le corresponden 12.171 euros. Este plan prevé una segunda línea de actuaciones para “asegurar la garantía alimentaria a colectivos especialmente vulnerables y personas con escasos recursos económicos”, que está pendiente de la orden reguladora de subvención. Mediante esta línea, se podrá ofertar catering a domicilio a personas mayores con pocos recursos, reforzar la alimentación infantil en centros docentes, o ampliar las ayudas económicas familiares. Queda pendiente conocer el importe de las subvenciones para concretar las acciones.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *