El II Certamen Provincial de Interpretación Musical, organizado por la delegación de Cultura de la Diputación de Granada en colaboración con la delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta como responsable de los conservatorios de música de Baza, Guadix, Loja, Motril, Ángel Barrios y Victoria Eugenia de Granada con los que se va a llevar a cabo el certamen, ha sido presentado este miércoles en el Palacio de los Condes de Gabia.
El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha destacado la importancia de esta iniciativa para “difundir y estimular la interpretación de música clásica en la provincia de Granada” apoyando “la labor de los estudiantes que cursan las enseñanzas artísticas musicales que se imparten en los conservatorios elementales, profesionales y superior de la provincia de Granada”.
El diputado de Cultura ha incidido en la novedad de la edición de este año que, organizada íntegramente por la delegación de Cultura de la Diputación Provincial, incorpora la categoría elemental de modo que participan también los alumnos del conservatorio de Loja. “Vamos creciendo”, ha reseñado el diputado para quien, con este certamen, se trata de “poner de manifiesto la gran materia humana que en música clásica tenemos en las comarcas granadinas”. José Antonio González Alcalá ha resaltado que esta iniciativa no es un “concurso de rivalidad” sino una forma de “apoyar la labor de los estudiantes”.
La final tendrá lugar el día 28 de junio en el Teatro Mira de Amescua de Guadix. En ella participarán todos los alumnos seleccionados en las modalidades de cuerda, viento, guitarra española y piano. Ahora competirán entre ellos por categorías, estableciéndose cuatro premios para los niveles elemental, profesional inicial, profesional avanzado, y superior.
González Alcalá, que ha recordado “el grado de satisfacción a nivel de alumnado, profesorado y familias, y también del numeroso público que acudió” en la fase final de la primera edición, ha agradecido en la presentación de hoy la “implicación” del profesorado en la fase previa de selección de esta segunda edición que da paso ahora a las semifinales por instrumentos y categorías que se celebrarán por toda la geografía provincial.
La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Ana Gámez, ha puesto de relieve también que el certamen supone “un reconocimiento a ese esfuerzo continuo, silencioso que a veces solo conocen los docentes y las familias” de los chavales que cursan sus estudios en los conservatorios y que dedican su “tiempo libre” a “aprender y perfeccionar el instrumento que hayan elegido”
Junto con los representantes institucionales y los técnicos de la Diputación de Granada, en la presentación del Palacio de los Condes de Gabia han participado también los directores del Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada, Francisco Mendoza; los conservatorios profesionales de Motril, Eva Fernández; Baza, Paqui García Vázquez; Ángel Barrios de Granada, Luis Vidueira Ávila; y Guadix, Jesús Rodríguez, además del director del Conservatorio Elemental de Loja, Eduardo Gómez, que ha recibido la bienvenida de todos sus compañeros y ha destacado el “estímulo” que para los alumnos más pequeños supone prepararse y participar en este certamen fuera del municipio.