Durante los primeros cinco meses del año se han producido en Granada un total de 18 donaciones de órganos, 14 de donantes fallecidos, uno de ellos en asistolia, y cuatro de donantes vivos, lo que sitúa a la provincia granadina en una tasa de 48 donantes por millón de población. Además, en estos cinco meses del año se han registrado ocho donantes de córneas, –que han permitido 14 trasplantes de este tejido–, seis donantes de tejido óseo y seis de vasos sanguíneos.
El delegado de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha ofrecido este miércoles estos datos durante un acto de homenaje a los donantes de órganos y sus familiares en el jardín de entrada al Hospital de Traumatología Virgen de las Nieves, coincidiendo con el Día del Donante, que se celebra cada año el primer miércoles del mes de junio.
Almagro ha destacado el papel de las asociaciones de pacientes trasplantados, de los profesionales sanitarios, de las familias y de los propios donantes, y ha querido reconocer el gesto solidario de la donación. Así, ha señalado que hasta mayo el Hospital Virgen de las Nieves ha realizado 51 trasplantes (37 renales -cinco de donante vivo-; y 14 hepáticos).
Las donaciones recibidas en el conjunto de Andalucía hasta 31 de mayo de este año, 127, han situado la tasa de donación en un 36,1 donantes por millón de población, la misma que la alcanzada en 2012 y el doble de las tasas medidas anuales de los países de la UE (18 donantes por millón de población), superior a la de EEUU (26) y por encima de la media española en 2012 (34,8). Esto supone que en los cinco primeros meses del año se hayan llevado a cabo 279 trasplantes y se haya podido situar el porcentaje de aceptación de la donación en el 86%, un dato similar al del total de 2012.
PERFIL DEL DONANTE
El perfil de donante de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de los 35 años en 1991 a los 63 años en lo que va de 2013.
Este aumento de la edad se debe, fundamentalmente, a la distribución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráficos que suelen ser personas jóvenes (40% en 1991, frente al 7% en lo que va de año) y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular (36% en 1991 frente al 71% en 2012), que habitualmente son de avanzada edad.
El Día del Donante tiene por objeto rendir homenaje a los donantes y sus familiares que han permitido mejorar y salvar la vida de personas que estaban a la espera de un órgano.
Para conmemorar este día se realizan actividades por todas las provincias de Andalucía. En concreto, en Granada, se ha celebrado una ofrenda floral en el monumento al donante ubicado en los jardines exteriores del Hospital de Traumatología. Una obra del artista granadino Miguel Ruiz Jiménez, que simboliza el gesto solidario de la donación de órganos con la alegoría de dos siluetas que se funden en un abrazo y que juntos forman una granada.